Aeropuerto de Cancún, puerta para la trata de personas

Debido a que es una de las terminales aéreas más importantes del país, piden a las autoridades poner más vigilancia.

|
El aeropuerto podría ser el paso para el comercio de mujeres en Europa del este. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (Aicun) debe ser investigado porque por ahí llegan vuelos de Europa, y el comercio de mujeres de Europa del este está creciendo en la nación, y se trata de uno de las terminales aéreas más importantes del país. La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosy Orozco, consideró que el presidente municipal de Benito Juárez no debe permitir la apertura de más giros negros, sino por el contrario, deben cerrar esos lugares de explotación de personas, ya que al crecer el delito de trata, aumentan muchos otros delitos alrededor y se convierte en un lugar inseguro.

En entrevista telefónica, la ex integrante de la Cámara de Diputados, indicó que corresponde al Instituto Nacional de Migración (INM) hacer las investigaciones en el Aicun y confía en que habrá resultados bajo las órdenes del Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien tiene mano firme pero también es sensible en el tema. 

“Es un aeropuerto que debe ser investigado, porque a través de este aeropuerto llegan vuelos de Europa, y el comercio de mujeres de Europa del este está creciendo en la nación”, sostuvo.

Sin dar detalles, comentó que también por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se están haciendo investigaciones en la entidad sobre casos de trata.

Pero señaló como preocupante el hecho de seguir tolerando la apertura de giros negros, porque se está permitiendo que se dé este ilícito en está ciudad, que es una de las más importantes del país, la cual debería ser la más segura. Añadió que al dejar crecer la trata de personas se convierte en una ciudad insegura, por lo que pidió a las autoridades locales mano firme contra este delito.

“Debe quitar las zonas de tolerancia, porque sino van a mandar a su propia hija a dar el servicio, tampoco debería dar el servicio la hija de ninguna persona; en Saltillo, el presidente municipal trabajó una ley con la que cerraron giros negros, si en Saltillo se puede, se puede en Cancún”, agregó.

Aseveró que es importante que se cierren los lugares de explotación de personas, por lo que también debería hacer el presidente municipal de Benito Juárez.

La ex legisladora federal, quien recientemente estuvo en la entidad, reconoció que sí hay avances y compromisos tanto de autoridades como de la sociedad civil para dar continuidad en las acciones contra el delito de la trata de personas, pero es urgente la creación de albergues y capacitar a la sociedad civil para operarlos; porque sin albergues es muy difícil lograr sentencias.

También sostuvo algunos encuentros con candidatos que abanderan el tema de trata, a quienes apoyará sin importar partido político, que sean personas comprometidas, que pongan un alto a este ilícito; es lo primero que debe escucharse de un candidato, de acabar con la trata, proteger a las niñas y niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton