Afecta a comerciantes reordenamiento de la Quinta Avenida en Playa del Carmen

Están en desacuerdo con el Ayuntamiento sobre la manera en cómo los empresarios deben usar el espacio que pagan de la vía pública.

|
Empresarios invierten cerca de 60 mil pesos en la remodelación de establecimientos. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El reordenamiento de la Quinta Avenida, a través de la Tesorería, ha provocado el cierre de dos restaurantes y un bar por la remodelación del local para no ocupar los 2.40 metros de la vía pública. Los fiscales ignoran el contenido de los reglamentos, dicen los empresarios.
 
Hace ocho años, Miguel Morón Romero abrió el restaurante-bar La Fe, sobre la Quinta Avenida, entre las calles 26 y 28, era uno de los últimos de la zona y fue en esta administración en la que se ha visto más afectado por los excesivos permisos que se tienen que pagar para mantener abierto un negocio. 
 
Está en desacuerdo con el gobierno municipal sobre la manera en cómo los comerciantes y empresarios deben usar el 1.20 metros o 2.40 metros que pagan por ocupar la vía pública, ya que los turistas prefieren consumir ya sea en un restaurante o bar sobre la calle como sucede en otras ciudades del mundo.
 
Durante cuatro días cerró este negocio para hacer las modificaciones de las instalaciones de este establecimiento, obra en la que invirtió alrededor de 60 mil pesos y este viernes por la noche reabrió sus puertas para no seguir afectando más sus ingresos. 
 
“Si me están rentando el 2.40 metros del frente, porqué me limitan, nosotros consideramos que mientras no rebases el límite podemos poner las mesas que podamos colocar”, dijo.  
 
Paga cerca de mil 200 por mesa para usar el 2.40 metros de la vía pública y ya no pagará este derecho a la Tesorería porque no le es redituable.
 
“En esta administración reconozco que los fiscales no piden su mochada, pero no tienen información, entre ellos se contradicen, pero con tantos nuevos permisos inútiles ha salido mucho más caro mantener un negocio en la zona turística”, comentó. 
 
A lo largo de la Quinta Avenida, la tienda departamental Ultrafemme y negocios de artesanías y restaurantes rebasan las medidas de su predio. 
 
De 819 negocios en la zona turística, solo 36 restaurantes pagan el permiso por utilizar 2.20 metros de frente de su negocio y sólo una tienda de artesanías paga por el 1.20 metros de frente.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton