Afecta a molineros el aumento de insumos

A pesar de que el costo de elaboración subió un 15%, el precio por kilo de tortilla se mantiene.

|
Consideran que uno de los factores negativos que han afectado a su economía, es la comercialización desleal en las tiendas de grandes cadenas. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.-  Los industriales de la masa y la tortilla en el centro del Estado confirmaron que los precios, aplicados por sus proveedores a los insumos que utilizan para la elaboración del alimento básico de las familias, se elevaron en un 15% en abril colocándolos en incertidumbre, debido a los efectos negativos en su economía.

Felipe Canul Tamay miembro de la Unión de Molineros en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, asegura; “La situación se ha tornado muy difícil para todos los que trabajamos en este giro, estamos registrando problemas de índole económica, primero por estos aumentos que nos pegan directamente a la bolsa, luego el aumento que se ha registrado de forma gradual al gas butano”.

Explicó que otros factores negativos son el incremento bimestral en el precio de la energía eléctrica, el pago de sueldos de los trabajadores y, sobre todo, la competencia desleal que representa la venta de producto en tiendas de grandes cadenas.

El precio de la tortilla se mantiene 

Sin embargo, dijo que los trabajadores del ramo de la masa y la tortilla en el municipio, han acordado sostener el precio de 14 pesos por kilo de tortilla hasta donde sea posible.  “Somos varios quienes tenemos en existencia diferentes volúmenes de insumos los cuales nos permiten absorber aunque sea de manera temporal los efectos que puede ocasionar esta situación hasta que se determine de forma directa que se hará”, explicó Canul Tamay.

Afirmó que los molineros e industriales del ramo, como cualquier prestador de servicios en el medio, resienten los incrementos que se aplican a los combustibles, al transporte y sobre todo a los productos de la canasta básica.

“Solamente que resultamos ser los ‘malos de la película’, porque nos vemos obligados a aumentar el precio por kilo de tortilla, el cual se considera indispensable en la mesa de las familias, por lo que eso afecta de todos modos”, concluyó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton