¿Afecta el celular a los menores?

Recomiendan que el uso de los dispositivos debe ser supervisado por los padres.

|
El uso del celular aún no se considera una adicción. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de las tecnologías en la actualidad, además de ayudar en la automatización de actividades, es el principal objeto de distracción de los menores, al grado de crear dependencia a los dispositivos.

“Aún no se considera como una adicción, por las características que este debe de reunir para que se reconozca como tal, sin embargo, representa un foco de atención, principalmente para los padres de familia, por los problemas que el uso puede acarrear”, dijo Alfredo Hatchett Anaya, médico del centro de Integración Juvenil de Cancún.

Los especialistas reconocen que es necesario el acercamiento de los menores a la tecnología, siempre que esté regulado o supervisado por los padres de familia; en las escuelas, a partir de quinto año, ya trabajan con las tabletas electrónicas, para apoyar la educación a través de las herramientas digitales.

También te puede interesar: Con estos cinco trucos el Internet de tu celular será más rápido

En cuanto a las afectaciones en niños y jóvenes, se observa que estos, pierden fácilmente la concentración estando en la escuela, deporte, además de la vida sedentaria que llevan por permanecer frente a los dispositivos por tiempos prolongados al día.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), durante el 2015, el tiempo promedio de conexión a alguna red fue de seis horas y once minutos, lo que representa el incremento de 24 minutos más que las estadísticas recabadas durante el 2014.

Con base en recomendaciones de psicólogos, pedagogos y expertos en materia, indican que la edad idónea para que los menores puedan tener algún dispositivo electrónico o digital, es a partir de los 13 años, siempre con la supervisión de un adulto.

La responsabilidad no es toda del menor, el actúa en respuesta a los estímulos, en todo caso, la responsabilidad recae en los padres de familia, que son los encargados de poner a disposición de los niños los equipos; en sustitución a la televisión, que durante mucho tiempo, fue la principal fuente de atención de los menores, comentó Hatchett Anaya.

Para evitar esa situación, es necesario que los padres de familia regulen el uso, a través de la supervisión y estableciendo tiempos y condiciones en las que el equipo será operado.

Lista de cinco actividades que realizan cotidianamente

  • Revisar por períodos cortos de tiempo los dispositivos
  • Estar dentro de la aplicación revisando publicaciones, sin realizar alguna tarea relevante
  • Cambios de humor negativos cuando el celular se encuentra en la zona de reserva de energía, o no se cuentan con datos móviles para la navegación
  • No realizan ningún tipo de deporte, y se convierten en dominadores de las herramientas digitales y aplicaciones
  • No son capaces de salir de su hogar sin algún dispositivo digital

Síntomas de la dependencia al celular

En el caso de los menores, baja significativa en el desempeño escolar, desconcentración dentro y fuera del aula al no contar con el dispositivo, y en el caso de los adultos, cambios de humor marcados al tener, y no el aparato tecnológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton