Golpea homologación del IVA a gigante comercial

Las tiendas ofrecieron promociones por días festivos pero resultaron sin éxito.

|
Grupo Sanborns se compone de cuatro firmas de tiendas comerciales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las ocho tiendas que tienen Cancún y Playa del Carmen del Grupo Sanborns dejaron un mal sabor de boca a su consorcio Carso al no lograr ventas que incrementaran las ganancias. El impacto fue derivado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó del 11% al 16% desde el inicio del año, situación que impacta de igual manera al resto de comercios. 

Un reporte de Grupo Carso presentado a la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV), sobre su balanza comercial del segundo semestre de Grupo Sanborns, detalló que el impacto que hay en las zonas fronterizas por el IVA, derivaron en un incremento de ganancias de sólo .7%, es decir, nueve mil 485 millones de pesos, durante el segundo trimestre del año. En el mismo período del 2013 las ventas alcanzaron los nueve mil 417 millones de pesos. 

Grupo Sanborns está compuesto por cuatro firmas de tiendas comerciales: departamentales, Sears y Sanborns;  y de electrónica, Mixup y IShop. En Quintana Roo tienen presencia en los dos destinos turísticos más importantes, Cancún que cuenta con seis y Playa del Carmen con dos.  En dichos centros se llevaron a cabo promociones especiales por el Día de la Madre, del Padre, el Mundial de Fútbol, sin éxito. El documento señala que las dos razones que más impactaron fueron las remodelaciones en las tiendas del resto del país y el impacto negativo del IVA.

Gastos de operación

Los gastos de operación del grupo representaron un 30% de las ventas, debido a los incrementos salariales, cuentas incobrables, gasto de publicidad. La utilidad de operación fue de 944 millones de pesos, mostrando una reducción de 14%.

Lo más leído

skeleton





skeleton