Afinan cierre de la cuenta larga del Calendario Maya en Q. Roo

En Playa del Carmen se ofrecerá una ceremonia a cargo del sacerdote Luis Nah.

|
En la Casa de Cultura de Playa del Carmen habrá ceremonias, se expondrán fotografías, esculturas y pinturas. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los 10 municipios del estado participarán de manera simultánea este 21 de diciembre con actividades en las respectivas casas de cultura para celebrar el cierre de la cuenta larga del Calendario Maya, y la Secretaría de Cultura tiene contemplado un espectáculo con un tenor de ópera, aunque falta concretar la sede.
 
Lilian Villanueva Chan, secretaria de Cultura en el estado, comentó desde agosto de 2011 se contemplaron estas actividades en marco del treceavo Baktún o cierre de la cuenta larga del Calendario Maya que consta de 5 mil 200 años.
 
Aunque no precisó el monto destinado para costear este espectáculo en que se incluirá la presentación del Ballet de Cámara y la Orquesta Sinfónica del estado, la titular de Cultura recalcó que desde enero se confirmaron las actividades con cada Ayuntamiento para que el presupuesto del mes de diciembre lo destinen a la celebración porque no se consideró una partida presupuestal extra para estos eventos.
 
La funcionaria estatal agregó que están por confirmar al tenor que cerrará con broche de oro este magno concierto. En el caso de Playa del Carmen, se ofrecerá una ceremonia maya a cargo del sacerdote Luis Nah, evento en el que también habrá presentaciones dancísticas y musicales, relacionadas con las tradiciones ancestrales de la región.
 
Para la realización de este magno evento que será simultáneo en todo el estado, se tienen contemplado actividades en las casas de cultura de los 10 municipios del estado, espacios en los que se expondrán fotografías, esculturas y pinturas.
 
“En rueda de prensa a nivel nacional, nos han pedido la presentación de cantantes como Madonna en la zona arqueológica, no vamos a hacer eso, no va con la cultura maya, incluso podrían reclamarnos por hacer este tipo de espectáculos”, dijo.
 
Asimismo, añadió que la Secretaría de Turismo sí cuenta con un recurso extra para invertirlo en este festival y será esta semana cuando terminen de coordinar las actividades para difundir la cultura maya que hay en Quintana Roo.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton