Afinan enlace del 911 al Código Infarto

El número de emergencia nacional ayudará a acelerar la atención de los pacientes.

|
Se realizó en esta ciudad el III Congreso de Cardiología. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Especialistas revelaron que en 12 entidades, en las que se incluye a Quintana Roo, al menos 300 personas han salvado su vida o la de un familiar al utilizar la aplicación para teléfono inteligente “Código Infarto”. 

Alfredo Estrada Suárez, coordinador a nivel nacional de la aplicación, detalló que se trata de una red hospitalaria tanto pública como privada, en la que intervienen médicos urgenciólogos, cardiólogos, intervencionistas y paramédicos.

En México se adoptó esta medida tras la plataforma utilizada en Europa “Stent for life” para ayudar desde el momento en que ocurre el evento, hasta que el paciente es intervenido por un angiólogo.

También te puede interesar: Tener Código Infarto en el celular puede salvar vidas (video)

El especialista dijo que la atención en la sala de urgencia es otro obstáculo, pues retrasa entre 30 a 40 minutos la entrada del especialista con el paciente infartado, por ello con la red “Código Infarto” pretenden que el tiempo de atención de urgencia sea máximo 10 minutos, y que el enfermo esté en la sala de intervención a los 30 minutos de llegar al hospital.

“Hace dos años, Puebla y Chiapas iniciaron con el proceso de ‘Código Infarto’ y ahora suman 12 entidades: San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Yucatán, Guanajuato, la Ciudad de México, y el último que se anexó fue Quintana Roo; sin embargo, están por agregarse a la red nacional Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas”, explicó. 

Hospitales públicos

Actualmente se tiene en el país 270 hospitales con salas de hemodinamia, de estos,  18 son hospitales públicos; por ello la importancia de que se busque la inclusión de atención médica para todos y se salven vidas, refirió Vladimir Ruiz Ronquillo, presidente de la Asociación de Cardiólogos de Quintana Roo y coordinador de “Código Infarto” en la entidad. 

También se anunció, en el marco del III Congreso de Cardiología, que en dos semanas más estará listo el enlace directo entre el número de emergencia 911 y la aplicación “Código Infarto”, a  fin de acortar el tiempo de atención.

Hoy en día, la medicina privada tiene salas de hemodinamia, sin embargo, las instituciones no subrogan estos servicios, de lograrlo, se vería una reducción en costos de tratamientos y días de hospitalización.  

Lo más leído

skeleton





skeleton