Agencia afianza al turismo para 2015

Crece el número de reservaciones para los primeros ocho meses del próximo año.

|
Cerca de tres millones de turistas han visitado Cancún y Puerto Morelos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Zapata/C. Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe mexicano es el principal mercado de turismo para Grupo Expedia que anunció importante número de reservaciones en los primeros ocho meses del 2015, tan sólo en lo que va del año han colocado un millón de turistas en el norte de Quintana Roo, de los dos millones que colocaron en el mismo período este año para destinos nacionales.

De enero a septiembre han llegado a Cancún y Puerto Morelos cerca de tres millones de turistas, de los cuales una tercera parte los ha traído Expedia que con 18 años en el mercado de las agencias de viaje en línea, y con el reconocimiento de miles de viajeros alrededor del mundo, la agencia virtual Expedia.com se consolida como una de las más importantes para el principal destino de playas de México y el Caribe –Cancún-. Y es que tan amplia es su penetración en los mercados y el interés de los viajeros, que la agencia ya colocó en éste 2014 un importante número de cuartos de hotel hasta para septiembre del próximo año.

Incluso, y debido a la presencia que tiene en países de cuatro de los cinco continentes, el turismo de naciones como Italia y Reino Unido crecieron este año en un 45 y un 20%, respectivamente, además de lograr llegar a mercados de Asia, el Pacífico, Sudamérica –Brasil y Colombia-, además de incrementar el turismo doméstico.

Cifras récord

Para Pablo Castro, director de Mercado para México y Centroamérica, el buscar estrategias promocionales, vías campañas digitales, permitirá en 2015 crecer en cifras récord, principalmente en sus líneas de producto, ya que de 500 hoteles y establecimientos con los que ahora se cuentan, para el próximo año se espera incrementar en al menos 100 más su oferta, es decir alcanzar los 600 comercios.

Pero sobre todo, agregó Castro, se espera contar con ofertas como el ecoturismo, aventura y villas vacacionales, productos que día con día aumentan en el gusto y preferencia de los viajeros. De acuerdo con Expedia la inversión en tecnología se ha ido incrementando año con año, y es que el desarrollo de plataformas para mercadeo vía dispositivo móvil, ha generado mucho tráfico, más del 50% del que se mueve por internet.

Aplicaciones

Estiman que el 60% de las reservas que se registran en su plataforma virtual son hechas por medio de tabletas o teléfonos inteligentes, no sólo con las aplicaciones para iPhone o Android, sino también por medio de los ordenadores de escritorio. Para tecnología, la empresa invirtió este año 500 millones de dólares, siendo una gran cantidad para el desarrollo de herramientas de móviles en países desarrollados, aunque este sector ya se ha convertido en toda una revolución, precisó Pablo Castro.

“El primer contacto de la gente es por medio de internet, por lo que se espera llegar al 100% para este sector, queremos estar en el bolsillo de toda la gente”

La agencia de Viajes On Line colocó en el primer semestre del año poco más de un millón 200 mil cuartos noche, cifra un 25% arriba que lo vendido durante todo el año pasado. Ante este panorama, la misma agencia de viajes estima cerrar 2014 con un crecimiento en sus ventas arriba de un 25% general.

El crecimiento de ventas para México fue del 30% y para Quintana Roo fue superior del 25%, siendo Cancún y la Riviera Maya los que más se beneficiaron con la colocación de cuartos de hotel.

Venta de paquetes

El promedio de estancia de cada uno de los turistas que contratan paquetes o cuartos de hotel, por medio de la plataforma de la empresa, es de poco más de cuatro noches, aunque también existen visitantes de fines de semana, de negocios, en menor porcentaje, además de aquellos que contratan cuartos de hotel en diferentes destinos.

La agencia trabaja con 500 establecimientos en Quintana Roo y pretenden sumar 100 más en 2015, también tienen relación comercial con las principales aerolíneas de los países emisoras de turismo. Empresas aéreas de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica tiene una proyeción de más de cuatro millones 400 mil plazas para los primeros ocho meses del próximo año, tan solo de Estados Unidos con 14 aerolíneas proyectan transportar a dos millones 600 mil turistas.

Arribos en el aeropuerto

De acuerdo al Sistema Integral de Operaciones Migratorias (SIOM), para el primer mes del año podrían llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) 731 mil 185 pasajeros, para febrero esperan 671 mil 28 y para marzo 717 mil 907, los meses subsecuentes hasta agosto estarían entre las 500 a 400 llegadas. 

Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres actualmente tienen una oferta de 253 centros de hospedaje con 37 mil 847 llaves de hotel, para el 2015 se sumarán las más de 400 del hotel Hyatt Ziva en Punta Cancún, las 500 de Breathless en Bahía Petempich, además de las  415 que se unen al mercado el próximo 15 de noviembre en Playa Mujeres con el Secrets y las mil 200 de Royalton de la canadiense Sunwing.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) reportó durante 2013 la visita de un millón 842 mil 601 turistas de Estados Unidos, un millón 438 mil 077 de México, 241 mil 168 de Canadá, 113 mil 873 de Brasil y 105 mil 989 de Gran Bretaña. De turismo nacional el principal estado fue el Distrito Federal con 304 mil 704, Estado de México con 105 mil 998, Nuevo León 87 mil 395, Jalisco 45 mil 877 y Yucatán con 41 mil 282.

Lo más leído

skeleton





skeleton