Agencias de viajes, desinteresadas por ingresar al RNT

La inscripción al Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuita.

|
El desinterés de las agencias de viajes por ingresar al Registro Nacional de Turismo se debe a que éstas lo que menos quieren es ser reguladas. (Israel Leal/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desinterés de las agencias de viajes por ingresar al Registro Nacional de Turismo (RNT) se debe a que éstas lo que menos quieren es ser reguladas y visitadas por inspectores, además de que ya tienen una carga impositiva, mucha burocracia, tramitología lenta, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“El RNT puede ser un buen filtro, porque demostrarían que pagan impuestos, tienen un acta constitutiva, un domicilio fiscal existente y comprobable, pero no serviría para erradicar a las agencias piratas”, comentó.

También te puede interesar: Hoteleros, sin ver avances en recuperación de playas

En México, operan seis mil 800 agencias de viajes constituidas de manera legal, de las cuales sólo el 61 por ciento se ha inscrito al Registro Nacional de Turismo (RNT), catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, cuyo objetivo es combatir la ilegalidad, los fraudes y las extorsiones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV Nacional), cada semana entre cinco y seis mexicanos son víctimas de fraude por agencias "pirata". Al contratar paquetes de viaje inexistentes, los afectados pierden un monto que va de los seis a los 10 mil pesos.

“La agencias ‘patitos’ o ‘piratas’ no existen, son defraudadores profesionales, y un consumidor no les va a estar pidiendo el RTN, pero podría ser que la Profeco o la Sectur implementen una campaña nacional en donde inviten al usuario a pedirle a la agencia su RNT”, comentó.

El procedimiento de Inscripción al Registro Nacional de Turismo es totalmente gratuito, sin embargo, las multas por no darse de alta en el registro van desde los 500 hasta los 1500 días de salario mínimo al momento de la multa, incluso pueden ser merecedores de clausura temporal.

Además de las agencias de viajes los prestadores de servicios que se deben inscribir son:  arrendadoras de autos, balnearios, campos de golf, salvavidas, guía de turistas, operadoras de buceo y de aventura, parques temáticos, spas, tiempos compartidos, tour operadoras, transportes turísticos, empresas de alimentos y bebidas, de hospedaje y de vuelos aerostáticos.

Beneficios

El trámite es gratuito.Espacio visual para el Prestador de Servicios Turísticos  dentro del portal.

Ubicación geo referencial del establecimiento dentro del portal.

Certificados con código de seguridad.

Difusión y certeza de los prestadores de servicios turísticos a través del aparato de consulta turística, el cual será público en la página de Sectur.

Beneficios del RNT.

Lo más leído

skeleton





skeleton