|
La frase 'ya hizo su agosto' se relaciona con gente que ha sacado provecho económico de alguna situación. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- ¿Has escuchado la frase ‘ya hizo su agosto’?, generalmente se usa para referirse a alguien que ha sacado provecho económico de algún negocio; pero ¿sabes cuál es el origen de esta expresión?

En Quintana Roo este mes significa bonanza, porque es el final del verano y es la temporada en la que se espera la llega de turismo europeo a las playas del Caribe mexicano.

También te puede interesar: Implacable calor seca milpas y cultivos en agosto 

De acuerdo con el portal web Muy Interesante, origen de esta popular expresión es muy antiguo y surgió con toda seguridad en el medio rural, concretamente entre los agricultores. 

Parece ser que el dicho "hacer el agosto" alude a la recolección de cereales, aceitunas, uvas y otros frutos del campo durante la época más fructífera -la estival- y, por extensión, a los beneficios que se obtienen de la venta de una buena cosecha. 

Cuando una persona realiza un buen negocio, obtiene un beneficio económico de manera fácil y con rapidez o aprovecha la ocasión oportuna para ello, se dice que "ha hecho su agosto".

La frase completa…

De hecho, antiguamente se decía "hacer su agosto y su vendimia", tal vez por reminiscencia de un viejo refrán que sentenciaba: "Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño".

Una clara referencia escrita del uso del dicho aparece en la obra ‘La gitanilla’, de Miguel de Cervantes: "Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas".

Lo más leído

skeleton





skeleton