Agrava basura riesgo de inundaciones en Chetumal

La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha detectado hasta 150 pozos de absorción obstruidos por desechos en la ciudad capital.

|
Personal de Servicios Públicos Municipales haciendo limpieza en los pozos de absorción; constantemente realizan trabajos en las colonias. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Botellas y bolsas de plástico, cartón, entre otros desechos, obstruyen los pozos de absorción de la ciudad. 

 
La Dirección General de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco cuenta con un registro de un promedio de mil 560 en la capital, de los cuales 150 son considerados como puntos críticos de acumulamiento de agua pluvial. 
 
En lo que va del año suman unas cinco toneladas de basura retiradas de estos puntos de filtración de líquidos residuales.
 
De acuerdo con el director general de Servicios Públicos Municipales, César Viera Alcocer, como cada año, el Ayuntamiento pone en marcha el llamado Operativo Tormenta, con el objeto de prevenir anegaciones y encharcamientos en las colonias de la ciudad durante la temporada de lluvias.
 
Sin embargo, esta campaña se ha vuelto permanente y consiste en la revisión del drenaje pluvial de esta capital para evitar el estancamiento de alcantarillas con la basura arrojada a la vía pública.
 
Actualmente en la ciudad se tienen detectados 150 puntos críticos propensos a encharcamientos, principalmente en la zona “alta” de Chetumal, por lo tanto, esto obliga a Servicios Públicos a revisar de manera permanente el drenaje y los canales de conducción.
 
Durante los primeros meses del año se les da mantenimiento y en la temporada de lluvias se realiza la limpieza de los registro y se hace un sondeo de tuberías, conformadas por aproximadamente 50 kilómetros dedrenaje.
 
En este periodo del año, próximo a la conclusión de la temporada de huracanes 2012, esta área del Ayuntamiento dispone de 30 personas y tres camionetas tipo Estaquitas para llevar a cabo esta labor.
 
Con la limpieza de esta infraestructura se recolectan aproximadamente siete metros cúbicos por semana, es decir, en lo que va de este año, se han retirado gracias a los trabajos por lo menos cinco toneladas de desechos y se ha dado atención a un promedio del 80 por ciento de las instalaciones.
 
El director de Servicios Públicos Municipales llamó a los habitantes a no tirar basura en las coladeras para prevenir inundaciones durante la época de lluvias.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton