La contaminación complica las enfermedades respiratorias

De 100 consultas que registra la Sesa, 40 son por cuadros bronco-respiratorios.

|
Los rebrotes más agresivos y constantes de la enfermedad se relacionan a la exposición del aire contaminado. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante los rebrotes cada vez más agresivos y constantes de las enfermedades bronco-respiratorias, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) alerta a la población para extremar cuidados, ya que relacionan estos problemas con la exposición del aire contaminado.

“Si bien, no existen parámetros alarmantes en la emisión de contaminantes, lo que nos preocupa es la conjugación de factores que exponen estos males, que afectan los órganos visuales y el sistema auditivo en menor escala”, afirmó Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de los Servicios de Salud en la zona norte.

Se dispara la enfermedad 

Según los registros de la Sesa, específicamente en la jurisdicción sanitaria número dos (donde se encuentra Cancún), 40 de cada 100 consultas son por cuadros bronco-respiratorios, lo que quiere decir que esta enfermedad se está disparando en los últimos meses.

De acuerdo con estudios de especialistas, ya hay tres clasificaciones de la conjuntivitis, al evolucionar el virus y exponer la membrana que tapiza el globo ocular a los microbios y bacterias que transporta el viento.

Se reduce la edad de los pacientes 

“Lo alarmante es que la edad de los pacientes se va reduciendo cada vez más ante los rebrotes, al grado de que los recién nacidos ya vienen con infecciones pulmonares, que de no atenderse adecuadamente, pueden poner en peligro sus vidas”, subrayó el experto.

El cáncer de piel también está vinculado estrechamente con la contaminación del aire, al igual que las alergias, que se derivan de la exposición al humo.

“Las corrientes de aire en algunas épocas del año se llevan hacia el Caribe los contaminantes y en los meses más cálidos del año lo transportan hacia el interior de los bosques, lo que pudiera ‘dismi- nuir’ este mal; las estadísticas médicas demuestran lo contrario”, comentó Gutiérrez Contreras.

Dijo que es necesario tomar previsiones, ya que las enfermedades en el sistema visual, auditivo y respiratorio, reflejan un alza constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton