Agresiones contra periodistas incrementan ¡más del 400%!

Amenazas, lesiones y homicidios son algunos son de las quejas más recurrentes ante la CNDH.

|
El quinto visitador de la CNDH, asistió a Chetumal para impartir el curso denominado libertad de expresión y derechos humanos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos cinco años, México presenta un incremento con respecto a denuncias en agravio y agresiones en contra de los periodistas, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la CNDH, informó que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son las entidades que más quejas tienen ante la Comisión por diferentes motivos.   

“Hay un incremento en agresiones en diversas regiones. Si lo vemos por lustros del 2000 al 2005 contabilizamos 200 agresiones y en el siguiente lustro 2005-2010 teníamos una cifra que en porcentaje había aumentado en un 400% y en el último se fue a la alza con un 450% más, en general”, comentó.

También te puede interesar: Nueva ruta terrestre conectará a Centroamérica con el sur de México

Entre las quejas más recurrentes son agresiones personales, amenazas, lesiones, homicidios, por mencionar algunas de las violaciones a los derechos humanos de los periodistas, sin embargo, consideró que cualquier denuncia que presente un comunicador se debe investigar partiendo por el desempeño de su actividad.

Claro ejemplo 

Los tipos de agresión, también dependen del área geográfica donde se encuentren los periodistas, un ejemplo reciente fue el caso de Oaxaca, donde dos reporteros fueron retenciones sin motivo o ilegal. 

Explicó que lo más importante es conocer los derechos, por el nivel de impunidad en el que México como país se encuentra. 

Imparten curso 

El quinto visitador de la CNDH estuvo este lunes en la ciudad de Chetumal, acompañado de Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la comisión. Su visita fue para impartir el curso denominado libertad de expresión y derechos humanos para reporteros de la capital.

“Lo que buscamos es dar a conocer las actividades que se realizan desde la CNDH, que sepan que pueden presentar una queja, que se les puede dar el acompañamiento para acudir a las instancias correspondientes y en determinados casos la Comisión puede emitir recomendaciones, todo para garantizar los derechos del gremio que ejercer la libertad de expresión”, puntualizó Corzo Sosa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton