Agricultores dejarán a un lado la cosecha de maíz por piña

Productores de la comunidad Valentín Gómez Farías crearán una cuenca piñera.

|
El cultivo de la piña se está convirtiendo en una verdadera opción productiva de agricultores de distintas zonas de Bacalar. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores de la comunidad de Valentín Gómez Farías, al poniente de Bacalar, dejarán de sembrar maíz y crearán una cuenca piñera, como en la localidad de Antonio de los Santos, con lo que buscan evitar pérdidas.

Eristeo Nah Méndez, productor rural, señaló que los últimos siniestros de cultivo de maíz terminaron por desanimar a los agricultores al grado que decidieron cambiar de giro.

“Ya no es con la esperanza de cosechar algunas mazorcas, sino porque son costumbres que nos heredaron nuestros antepasados, por eso nos resistimos a dejar de sembrar maíz y frijol, a pesar que cada año registramos pérdida”, comentó el agricultor.

El Inaes apoyará este año nueve proyectos, principalmente en las comunidades de Pedro A. Santos, Ávila Camacho y Maya Balam.

En su caso, optó por la ganadería, pero pretende apostar al cultivo de la piña el otro año, aprovechando que la fruta cuenta con un amplio mercado de comercialización.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), enfatizó que el cultivo de la piña se está convirtiendo en una verdadera opción productiva de varios agricultores de distintas zonas de Bacalar.

Este año apoyarán nueve proyectos de este tipo, principalmente en el área conocida como “El triángulo de la piña” conformada por las localidades de Pedro A. Santos, Ávila Camacho y Maya Balam, que han consolidado esa actividad.

A propuesta de los habitantes, este año han considerado apoyar con recursos federales el establecimiento del cultivo al poniente del municipio, con la intención de extenderlo hacia poblaciones circunvecinas.

El grupo Le Kliin S.C. de R.L. de C.V., conformado por un grupo de amas de casa de la comunidad de Ávila Camacho, cuentan con equipo de procesamiento de piña que les permite agilizar el preparado del producto que comercializan en el mercado diverso nacional.

De acuerdo con las autoridades del Inaes, los apoyos son focalizados para impulsar determinadas zonas dependiendo la vocación de las localidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton