Agricultores ‘siembran’ sus esperanzas en el cultivo de soya

Pretenden obtener 12 mil toneladas del grano al cierre del ciclo productivo.

|
Productores agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar sembrarán tres mil hectáreas de soya. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores agrícolas de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar sembrarán tres mil hectáreas de soya para la temporada de primavera verano, de las cuales se pretende obtener alrededor de 12 mil toneladas del grano al cierre del ciclo productivo, según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Javier Ávila Alarcón, director de agricultura de la dependencia, afirmó que hasta el momento se tiene un avance del 50% en la siembra y cosecha de este grano en la entidad y se espera que sea un mejor año en comparación al 2014 cuando alrededor del 40% de la superficie de siembra se vio afectada a consecuencia de las intensas lluvias.

El entrevistado mencionó que actualmente el valor de la tonelada de soya se encuentra en aproximadamente nueve mil pesos, por lo que el volumen total de la producción representa ganancias de aproximadamente 100 millones de pesos para los productores, pues la semilla es comercializada por compradores del centro y norte del país.

También te puede interesar: Productores de soya esperan recibir incentivos pos sus cultivos

Pocos productores 

Comentó que el Gobierno del Estado tiene un especial interés en la producción de este cultivo, ya que actualmente son pocos los agricultores que se dedican a producir este grano en la entidad, por lo que dijo que se le han brindado el apoyo a los diferentes grupos productivos, como es el caso de la población menonita en el municipio de Bacalar, los cuales se han dedicado al cultivo de soya desde hace varios años.

Isaac Smith, productor de la comunidad menonita de Nueva Salamanca, expresó que para ellos la producción de soya es algo prácticamente común, puesto que desde su llegada a esta región comenzaron con la siembra de granos básicos, tales como el maíz y frijol, por lo que también decidieron comenzar con la producción de soya y actualmente cuentan con un silo de aproximadamente 10 mil toneladas, en el cual guardan gran parte de la producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton