Agricultores sin respuesta de Sagarpa

Los productores llevan más de seis meses en espera de apoyos como los agroinsumos.

|
En una reunión entre ejidatarios se dio a conocer que para la repartición de motobombas, hace unos meses a cargo de la Sagarpa, la dependencia otorgó material a nombre de personas que ya fallecieron. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de sorgo y maíz de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ubicados en comunidades de los alrededores de la vía a corta a Mérida, señalan que llevan siete meses solicitando apoyos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin recibir ayuda hasta el momento.

Marcial Rodríguez Pérez, comisariado ejidal de Emiliano Zapata, perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, señaló que la dependencia federal no les ha brindado los agroinsumos necesarios y lamentablemente los ha dejado esperando durante más de seis meses, lo que genera preocupación debido a que son 40 productores que no podrán realizar la siembra de mil 200 hectáreas para el ciclo otoño-invierno, que finaliza en noviembre.

La autoridad agraria comentó que ya han tenido afectación durante tres años consecutivos a consecuencia de las condiciones climatológicas extremas, pues en temporada de lluvias se han dado inundaciones y posteriormente se presentan sequías extremas, por lo que consideró que lo anterior es causa del cambio climatológico.

Rodolfo Aguayo, productor de sorgo de la misma comunidad, denunció que él y un grupo de productores acudieron a las oficinas de la delegación de Sagarpa el pasado marzo y todavía no les han informado si se brindarán los apoyos que están pidiendo.

Explicó que los insumos que ellos requieren son fertilizantes, semillas y foliares para ambos cultivos (maíz y sorgo), y se requieren antes del mes de diciembre ya que posterior a esos meses no podrían usar estos menesteres porque el tiempo de siembra habría finalizado.

“Hemos acudido a las oficinas de la Sagarpa y nos recibe el representante del delegado, al que le hemos dejado la solicitud para mil 200 hectáreas, pero esto lleva casi ocho meses y la pregunta que nos hacemos es cuándo nos apoyarán”, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton