Agua bajo la tierra, un atractivo más de Cozumel

Los cenotes y ríos subterráneos de la isla son sitios que aún no han sido promocionados turísticamente.

|
Los cenotes y ríos subterráneos de Cozumel son aún poco conocidos por los turistas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La zona de la Riviera Maya en el Estado de Quintana Roo, al sur de México, es considerada la meca del espeleobuceo mundial. En esa área se ubican los tres ríos subterráneos más largos del mundo. 

Cozumel queda solo a unos 18 kilómetros de este punto y pocos son los que saben que cuenta con una intrincada red de ríos subterráneos y cuevas sumergidas bajo su superficie.

En opinión de Christopher González Vaca, encargado de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, este es un nicho de mercado turístico que Cozumel pudiera explotar.

"Es un mercado diferente. Es una alternativa turística y mercado que aún estamos por explotar en Cozumel", Christopher González.

El Aerolito

Uno de los ejemplos de la biodiversidad es el cenote del Aerolito. En este cuerpo de agua fue descubierto hace muy poco por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Se trata de una especie de estrella marina que era completamente desconocida para la ciencia.

Casi a diario en algún punto de Cozumel hay inmersiones a cenotes por parte de buzos que gustan de esta actividad o llevan a cabo trabajos de investigación.

El cenote El Aerolito está dentro de los polígonos que son propiedad de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (Apim).

El Aerolito es un sitio especial. Es la joya de la corona de Cozumel en espeleobuceo, afirmó el director de la Conanp, quien en esta materia opina que Germán Yáñez es el buzo especializado más conocido en la isla.

Mapeo de cenotes

Junto con él está Luis Mejía, Adrián Cervantes y Oscar Fraustro, estos últimos son investigadores de la Universidad de Quintana Roo que han estudiado la calidad del agua y la fauna que habita los cenotes. Fraustro por su parte está elaborando un mapeo de estos.

Esta es una alternativa de turismo que no depende de si el puerto esté o no abierto a la navegación o no. Son sitios únicos e independientemente de la temporada turística y a lo largo del todo el año pueden ser explotados, con una regulación y normatividad que los proteja. 

Lo más leído

skeleton





skeleton