¿No más guacamole? Costo del aguacate afecta a restauranteros

El incremento del precio está golpeando la economía de los sitios de comida en Bacalar.

|
Se han visto en la necesidad de mantener sus precios y absorber el aumento. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El incremento al precio del kilo de aguacate que se encuentra a 80 pesos actualmente, está golpeando la economía de los restaurantes de Bacalar que consumen en grandes cantidades el fruto, precisamente en esta temporada de vacaciones que es cuando incrementa considerablemente la demanda de platillos elaborados a base de mariscos.

Javier Romero Soto, gerente del restaurante “Cenote Azul”, señaló que la mayoría de los platillos y salsas, se elaboran a base de este producto, principalmente los mariscos y no se pueden suprimir o racionar porque perderían su esencia, por lo que se han visto en la necesidad de absorber el incremento ya que se encuentran en plena temporada vacacional y no pueden incrementar el precio de sus menús, dijo.

También te puede interesar: Financieras continúan 'bajo la lupa' de la Profeco

Indicó que fue hace un mes aproximadamente que el precio del aguacate se comenzó a disparar, sin embargo, mantenían la esperanza que recupere su valor comercial antes de la temporada vacacional, pero no fue así por lo que se han visto en la necesidad de mantener sus precios y absorber el aumento.

En su caso utiliza 50 kilogramos de este producto en una semana normal, no obstante, por ser temporada vacacional el consumo incrementa a 30 kilogramos más aproximadamente, lo que representa una erogación adicional que tienen que absorber, ya que racionar su aplicación en la preparación de los alimentos significa disminuir su calidad.

'Atados de manos'

Por su parte, Martín Morales Sánchez, propietario del restaurante “Pejelagarto”, ubicado sobre la avenida Libramiento, señaló que el incremento en el precio del aguacate has, impactó de manera directa en los costos de preparación de platillos elaborados a base de mariscos, ya que la mayoría llevan como “guarnición” o forman parte principal de los alimentos.

Indicó que no obstante, se encuentran “atados de manos” y no tienen más remedio que adquirirlo al precio que se cotiza actualmente que es de 80 pesos aproximadamente el kilogramo y confió que en los próximos días recupere su precio normal que es la mitad de lo que cuesta actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton