|
Recomiendan restringir el uso del aire acondicionado para reducir el consumo de electricidad. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 59 mil megawatts que consume la zona hotelera cada mes, 70% corresponde a los equipos de aire acondicionado, por lo que investigadores de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún realizan propuestas para aminorar este rubro.

Mediante una investigación realizada por maestros de la UT, fue posible conocer este diagnóstico que sirvió para que los hoteleros consideren la implementación de medidas sencillas.

“Visitamos varios hoteles, se hicieron diagnósticos de consumo de energía y se estudiaron sus armónicas y sus factores de potencia"

“Visitamos varios hoteles, se hicieron diagnósticos de consumo de energía y se estudiaron sus armónicas y sus factores de potencia. Fue interesante que muchos hoteles tenían adecuado consumo, mientras que otros tenían la oportunidad de mejorar porque sus índices de factura eran muy altos”, expuso Juan Carlos Sandoval Villegas, profesor de tiempo completo en la división de ingeniería y tecnología en la universidad.

También te puede interesar: Conoce los ocho tips para ahorrar luz en verano

Más de la mitad de los centros de hospedaje presentó la problemática de alto consumo, por lo que estuvieron interesados en adoptar nuevas medidas.

A partir de la entrega del diagnóstico que se ha trabajado desde 2011, en algunos establecimientos han adaptado estrategias correctivas, con la intención de recudir los costos.

En la investigación fue posible verificar que el tiempo de mayor uso del aire acondicionado es prolongado, de 15 a 20 horas. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tan sólo con un megawatt se alimenta de energía eléctrica a alrededor de 600 hogares, con un promedio de cuatro habitantes en cada uno.

Algunas de las recomendaciones es verificar y disminuir la manera en cómo se encienden los equipos, para evitar los “picos de voltaje”, pues estos son los que generan mayor gasto.

Otro consejo consiste en restringir  su uso durante la tarifa alta, principalmente de 20 a 22 horas.

El gasto promedio de los establecimientos es de 19 mil 805 mega watts, aproximadamente..

Lo más leído

skeleton





skeleton