Niño ajedrecista, sin recursos para ir a los Panamericanos

La cita será en Uruguay, pero Axel, campeón en su categoría, no podrá asistir por falta de patrocinio.

|
Axel Cetz Altamirano, de siete años, ganó medallas de oro y plata en sub 10 y 8 de ajedrez en los juegos regionales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El niño Axel Cetz Altamirano, de siete años de edad,  oriundo del Pueblo Mágico de Bacalar, quien hace una semana ganó medallas de oro y plata en sub 10 y 8 de ajedrez en los juegos regionales celebrados en la ciudad de Valladolid, Yucatán, no podrá ocupar su pase a Uruguay, debido a que no cuenta con los recursos económicos para ello. 

El niño prodigio, como le dicen en su natal Bacalar, inició su carrera al año y tres meses de edad y su primer torneo lo sostuvo a los tres años en Isla Mujeres, desde entonces comparte sus estudios de primaria con un deporte que se ha convertido en su pasión: el ajedrez, que lo ha llevado a diversos torneos con competidores de su edad.

También te puede interesar: Este deporte enseña a los niños a pensar y tomar decisiones

Su último juego fue recientemente en Oaxtepec, Morelos, donde obtuvo el campeonato nacional y por consiguiente, su pase a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Montevideo, Uruguay,  donde al parecer no podrá acudir, ya que su padre es su único patrocinador y no cuenta con los recursos económicos suficientes para absorber los gastos que el viaje significa.

Hace poco más de una semana el niño ajedrecista, participó representando al estado de Quintana Roo en los Juegos Regionales de Ajedrez, celebrado en la ciudad de Valladolid, Yucatán, donde obtuvo medalla de oro y plata en sub 10 y 8, respectivamente lo que da cuenta de su capacidad de competencia.

De acuerdo con los especialistas, el ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.

Axel expuso su deseo de participar en esta justa deportiva para representar al país; sin embargo, dijo estar consciente que eso significa un gasto económico que se encuentra fuera del alcance de su padre, único aliciente que tiene para continuar con este deporte que se ha convertido en su pasión a su corta edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton