Se mantiene la esperanza para recuperar predios de Akumal

El gobierno estatal asumió también hacer una indagatoria de las condiciones jurídica.

|
La presidenta municipal se comprometió a revisar y recuperar ese bien público. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SISPE
TULUM, Q. Roo.- El ayuntamiento de Tulum se compromete a recuperar para la comunidad el predio empleado como estacionamiento del cual se beneficia el Centro Ecológico de Akumal con la renta al turismo de una superficie equivalente a 2,870 metros cuadrados. El gobierno estatal asumió también hacer una indagatoria de las condiciones jurídicas de esa superficie que por la documentación entregada por el comité Unidos Todos por Akumal, AC son propiedad del Ipae.

El pasado 14 de diciembre, la Asociación Civil Unidos Todos por Akumal, entregó a los diputados que integran la Décimo Quinta  Legislatura copias notariadas  de la documentación existente en archivos de la entrega de bienes que Solidaridad traspasa en 2008 al nuevo municipio de Tulum, entre los cuales se encuentra el predio que el Ipae tiene en Proceso de donación al noveno municipio. Actualmente lol usufructúa el Centro #Ecológico de Akumal.

También te puede interesar: Analizarán resultados de auditorías de Secretaría de Educación

Con esta documentación se espera que también la Legislatura indague y proceda dentro de lo que sea su competencia para actuar en favor de la comunidad de Akumal.  

Asuntos políticos

 En la reunión que sostuvo la citada asociación con la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal a puerta cerrara, participó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno  del Estado, Joel Espinosa Moreno y asimismo un representante del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (Ipae).

Al término de esa reunión, los integrantes de la asociación comentaron que la presidenta municipal se comprometió a revisar y recuperar ese bien público que le pertenece al municipio, dijo Manuel Jiménez Aguilar, integrante del Comité Unidos por Akumal.

La alcaldesa pidió tiempo. “Pondrá letrero que identifique esa superficie como propiedad del IPAE. El sábado acudió un grupo de fiscales quienes revisaron la documentación que presentó el Centro Ecológico de Akumal pero no se informó más y hasta ahora no conocen la documentación que ostenta el Cea”, dijo.

Un convenio o cualquier  situación sobre un bien público debe pasar por el Cabildo y no hay registro en los libros de sesiones que una desajenación haya ocurrido; hay manejos turbios para el proceso, también se habló de que una tienda de conveniencia que está ubicada a un costado está construido en un porción del terreno en cuestión “una subdivisión del predio donado al ayuntamiento y registrado entre los bienes que recepcionó el primer ayuntamiento de Tulum lo prueban”, manifestó.

La documentación que sustenta ser bien común del municipio de Tulum de esa superficie es un archivo de la entrega recepción  donde está asentado el bien público y también está registrado en el inventario del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton