Al día se detecta un nuevo caso de VIH en Q. Roo

Del primer día de enero a la semana 25 del presente año, se han presentado 180 incidentes.

|
Se reanudó el servicio de toma de muestras para el estudio de carga viral CD4. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo se detecta un caso diario de Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, esto de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal y basados en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los últimos seis meses.

Del primer día de enero a la semana 25 del presente año, se han registrado 43 casos de SIDA y 180 de VIH detectados, indicó la Secretaría de Salud a nivel Estatal.

Sin embargo para organismos civiles estos datos no son los únicos, ya que la cantidad aumentaría por la necesidad de acercar pruebas de VIH a otros sectores de la sociedad y comunidades alejadas, donde se tenga el acceso o la información limitados.

También te puede interesar: ¿Sabías que los cepillos dentales caducan en un mes?

“El dato podría aumentar” si se focaliza las pruebas a sectores como: personas privadas de su libertad, hombres que tienen sexo con hombres, personas migrantes, personas trabajadoras sexuales, entre otros, indicó Edgar Mora Ucan, presidente de Circulo Social Igualitario A.C.

“Las organizaciones civiles cuando hacemos ferias de salud, de 200 pruebas rápidas aplicadas, salen reactivos con VIH alrededor de tres o cuatro personas”, dijo Trinidad de Dios Wiscil, titular de Uncondis.

Por ello los organismos consideraron que el dato debería ser “más elevado”, pero afirmaron que continuarán trabajando para cercar información, pruebas rápidas y prevención a sectores vulnerables de la sociedad.

También es “necesario” unir esfuerzos para que además de Sector Salud y organismos, se unan al trabajo empresarios y otros sectores que tienen contacto con la población afectada o en riesgo y lancen campañas informativas, en beneficio de la población, comentó Miguel Navarrete, titular de la Asociación Nacional de Existencia Digna y aval ciudadano de Capasits.

Por otra parte la Secretaría de Salud afirmó estar dispuesta a fortalecer la atención integral y mantener el acceso universal al tratamiento ARV (medicamentos antirretrovirales), estudios de calidad y proyectos de prevención en beneficio de la población afectada por la enfermedad o en riesgo, así como respetar la diversidad y los derechos humanos.

Reanudan servicio 

Y señaló que el lunes 11 de julio se reanudó el servicio de toma de muestras para el estudio de carga viral CD4, para derechohabientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (Capasits).

Lo más leído

skeleton





skeleton