Albañiles, los constructores reales de Cancún y la Riviera Maya

A pesar de que su labor es primordial, este sector se ve amenazado por el abaratamiento de la mano de obra.

|
La población de alarifes que hay actualmente en Quintana Roo, es de más de 95 mil. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún y el corredor turístico hasta Tulum, que contempla cerca de 120 kilómetros de playa y 80 mil habitaciones hoteleras, difícilmente se podrían explicar sin el trabajo de los trabajadores de la construcción, explican autoridades municipales.

El ex alcalde de Cancún, Rafael Lara y Lara, uno de los primeros funcionarios federales que llegaron a la zona para participar en su desarrollo, no duda en elogiar y destacar la aportación de los alarifes que este día conmemoran el "Día de la Santa Cruz", informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Genera construcción 15 mil empleos en primer trimestre

Recuerda que entre 170 y 200 trabajadores llegaron en 1970 a lo que es hoy Cancún, quienes tuvieron que construir un campamento y obras provisionales de luz y agua para los nuevos pobladores.

Malas condiciones laborales

Sin embargo, pese a que la industria de la construcción es el segundo sector más importante de Quintana Roo, también es uno de los más desprotegidos por la ley, ya sea en materia laboral o de seguridad social, reconoce el titular del Sindicato de la Industria de la Construcción (Sitec), José Juan Chilón Colorado.

"El principal problema que enfrentan los albañiles es que no tienen el apoyo de algún sindicato que cuente con un contrato colectivo o que los puedan apoyar", José Juan Chilón 

"El principal problema que enfrentan los albañiles es que no tienen el apoyo de algún sindicato que cuente con un contrato colectivo o que los puedan apoyar", expresa al explicar que muchos de los alarifes que trabajan en este destino no pertenecen a la central obrera que él representa.

De hecho, el sector de la construcción atraviesa por momentos difíciles, miles de albañiles se quejan por la falta de trabajo, y que además, cuando existe, los salarios son ínfimos, ya que los contratistas e intermediarios les condicionan el pago a 150 pesos por todo un día de trabajo.

Comentó que se calcula que el número de trabajadores de la construcción en Quintana Roo se mantiene actualmente entre 95 y 120 mil y que la cifra podría aumentar, pues de acuerdo con los nuevos proyectos para 2015, se generarían entre 40 y 70 mil más.

Compiten con mano de obra barata

Trabajadores de la construcción lamentan que indocumentados de países centroamericanos los desplacen por aceptar pagos muy por debajo de lo que está establecido en el mercado, aun cuando no tienen los conocimientos ni la experiencia en el ramo.

Al respecto, el delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez, precisó que la dependencia mantiene operativos constantes para identificar este tipo de trabajadores con estatus no legal, pero este tipo de personas son ubicadas sólo hasta que haya algún accidente en el que estén involucradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton