Bacalar, primer lugar en incendios en Q. Roo

En el décimo municipio se registraron nueve siniestros hasta ayer, mientras en Benito Juárez, cinco.

|
En Benito Juárez se combate del incendio en “Los Cocos”, en el kilómetro 228 de la carretera federal Cancún-Mérida. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez ocupa el segundo lugar a nivel estatal en cuanto al número de incendios forestales hasta ayer con un total de cinco, superado por el municipio de Bacalar, en el que se registra nueve.

En Benito Juárez se combate del incendio en “Los Cocos”, en el kilómetro 228 de la carretera federal Cancún-Mérida, el cual ya afectó una superficie de 45 hectáreas de vegetación arbustiva. Hay 15% de control y 10% de liquidación, y participan un total de 35 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con la dependencia, después de Bacalar y Benito Juárez, los municipios de Othón P. Blanco y José María Morelos tienen cuatro incendios cada uno, y en el caso de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, cada uno con dos; y uno más en Solidaridad.

Según el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, hasta ayer se tenían registrados cinco siniestros localizados en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez.

Los incendios forestales permanecen de manera intermitente desde hace una semana en Cancún, informó Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil en Benito Juárez.

Para la dependencia municipal, hasta el momento 118 hectáreas de selva se han visto afectadas por el fuego. La zona de mayor actividad de incendios son las áreas de malezas ubicadas en la carretera Huayacán hasta la carretera de Gas Auto, hacia el aeropuerto. El reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que van 50 hectáreas afectadas en Benito Juárez. 

Los elementos de Bomberos de Cancún y personal de Protección Civil batallan por controlar del todo los siniestros; se necesita la coordinación de la Conafor para que entren con sus equipos y el helicóptero, para liquidar en su totalidad los incendios. Sin embargo, el personal de la dependencia está ocupado combatiendo otro siniestro forestal en el municipio de Solidaridad, dijo Díaz Villalobos.

Los bomberos municipales se despliegan mil metros lineales hacia la carretera para evitar accidentes entre los automovilistas.

Los incendios forestales se propagaron al mediodía de ayer a la colonia El Milagro, donde se presentaron cuatro pequeños siniestros que ya fueron sofocados. La tarde de ayer ardía parte del área de maleza del fraccionamiento Prado Norte con Arco Vial, señaló el coordinador general de Bomberos, Vicente Moreno Torres. En el poblado de Leona Vicario en días pasados también se logró controlar varios incendios forestales.

Protección Civil y los “tragahumos” trabajan de manera coordinada para combatir los siniestros. Cada carro bomba tiene una capacidad de 10 mil litros, y hasta el momento en 52 ocasiones se han empleado para estos fines.

La mañana de ayer, la Supermanzana 521, en el fraccionamiento Santa Fe, amaneció bajo el humo; se pensaba que era otro incendio forestal; sin embargo, los bomberos corroboraron que se trataba de una quema de maleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton