Jueves, 24 de Julio del 2014

Alcoholímetro llena El Torito en fin de semana

Mediante el programa “Conduce sin Alcohol”, casi dos mil guiadores ebrios han caído al Centro de Retención Municipal en poco menos de seis meses en Cancún.

ENVÍA
El pasado 8 y 9 de diciembre, el programa de alcoholímetro se instaló en el cruce de las avenidas Portillo con Uxmal y Tulum con Sayil. (Tomás Álvarez/SIPSE)

El pasado 8 y 9 de diciembre, el programa de alcoholímetro se instaló en el cruce de las avenidas Portillo con Uxmal y Tulum con Sayil. (Tomás Álvarez/SIPSE)

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al Centro de Retención Municipal (CRM) “Torito” han ingresado mil 800 personas por conducir alcoholizadas, de las cuales 244 han presentado amparo, 13 han regresado voluntariamente a cumplir su arresto, 11 en proceso y 90 en proceso de resolución (la autoridad está buscando a estas personas).
 
El programa “Conduce sin Alcohol” inició operaciones en Cancún el pasado 23 de junio y consiste en la instalación de dos puntos en donde se revisan a conductores de forma aleatoria, en donde el personal de Tránsito, calificado para estas acciones, entrevistan a los conductores y les hacen la prueba del alcoholímetro en la que si se detecta .40 grados de alcohol al soplar al aparato la persona es remitida al CRM y el vehículo llevado al corralón, en caso que no haya otro conductor en condiciones de hacerlo, el arrastre del vehículo que realiza la grúa tiene un costo entre 600 y 800 pesos.
 
De acuerdo con la autoridad municipal, en el programa no hay padrinazgos ni compadrazgos y esa es una de las exigencias para la operación de dicho programa que tiene como objetivo concientizar a los conductores sobre el riesgo para ellos y otros de estar al frente de un volante bajo los efectos del alcohol.
 
El pasado 8 y 9 de diciembre, los filtros de revisión se instalaron en el cruce de las avenidas Portillo con Uxmal y Tulum con Sayil. En su comunicado la autoridad competente recalca que esta es una medida preventiva para salvaguardar la integridad física de conductores y terceras personas y con ello salvan la vida 32 conductores que en esa ocasión conducían sus automóviles en estado inconveniente (alcoholizados).
 
Entre ambos puntos se revisaron 410 personas, aplicaron 69 pruebas de alcoholímetro, 32 dieron positivo y fueron trasladadas al “Torito”, de las cuales 28 fueron hombres y cuatro mujeres. Todos estuvieron a disposición de un Juez Cívico y 31 vehículos fueron a dar al corralón para su resguardo y uno se entregó a un acompañante con autorización del conductor y en condiciones para conducirlo. De los 32 detenidos cinco presentaron amparo y el resto permaneció en las instalaciones cumpliendo arrestos de 20 a 36 horas, dependiendo del grado de alcohol detectado y si opusieron resistencia.
 
El arresto es inconmutable (sin derecho a multa), por lo que salen una vez que sus horas se han cumplido.
 
En el CRM los que cometen faltas administrativas del orden público, seguridad de la población, contra el ejercicio del comercio y al ambiente y equilibrio ecológico están aparte de los que llegan por alcoholímetro. En las instalaciones, quienes ensucian la celda deben limpiarla, no así si lo hacen en las áreas comunes.
 
Edgar Amílcar Alonso Paredes, director de Tránsito, señala que el programa se aplica parejo a la sociedad y su personal esta comprometido con el programa y no se arriesgaría a perder su trabajo y la confianza, porque recientemente se les autorizó un aumento salarial, además que empresas privadas premian su labor con incentivos en especie y una de ellas es Xcaret para que disfruten de las instalaciones en compañía de sus familiares.
 
En cuanto al tema de los amparos, Liliana Ortiz Loo, supervisora de juzgados en el RCM, indicó que los amparos los tramitan los familiares de los detenidos y que en el caso de los turistas extranjeros estudian la posibilidad de emitir una alerta migratoria, para que cuando estas personas decidan abandonar el país y la resolución sea en contra deban cumplir su arresto correspondiente.
 
En el caso de los nacionales, igualmente analizan un exhorto o convenio con estados del país que tengan el programa para que haya cumplan el arresto o que regresen a hacerlo aquí. En ambos casos se estudia hacerlo por la vía legal para concientizar a locales y visitantes.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Aluxote

Bien por todo el alcoholímetro, las preguntas serían:

- ha bajado el índice de accidentes por manejar bajo la influencia?

-en que se esta usando todo el dinero recaudado en estos operativos?

-que porcentaje de sus ganancias deja al gobierno las grúas Figueroa? (Que si ya fueron 1,800X $600 pesos mínimo de cada grúa son:$1,080,000) a donde va ese dinero?

Responder a este comentario0 | 0