Quintana Roo, sin capacitación en alcoholimetría

Estrategia Nacional de Seguridad Vial reporta que ocho de cada 10 accidentes son por el alcohol.

|
En Quintana Roo ocho de cada 10 accidentes viales son provocados por el consumo de alcohol. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es de los estados sobresalientes en contar con equipos de alcoholimetría, información y realizar operativos, pero deficiente en capacitación al personal operativo de salud y corporaciones Seguridad Pública, debido a que los accidentes viales provocados por el consumo de alcohol son elevados. 

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, cuya finalidad es bajar en un 50% los accidentes de tránsito, Quintana Roo tiene una tasa de mortalidad por accidentes viales de 11.9 por cada 100 mil habitantes.

También te puede interesar: Conoce lo que pasaría si dejas de beber alcohol por un mes

Según la estrategia, el incide de accidentes ocurren en un 80% por el alcohol, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Enasut) de Quintana Roo, señala que el 53.7% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, han probado alcohol una vez en su vida. 

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las causas principales de los accidentes son conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad, por lo que 75% del riesgo corresponde al factor humano, siendo los jueves, viernes y sábado los días en que más percances ocurren por este factor; además, en los periodos de vacaciones, como el de Semana Santa, es cando se elevan más los siniestros.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que se aplicará en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum el alcoholímetro.

Para eso, explicó iniciaron trabajos los tres niveles de gobierno conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 50% las muertes, lesionados y discapacidades relacionados con los accidentes de tránsito vehicular.

Resaltó que dichos controles solo se realizan en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Bacalar.

A mediados del mes de febrero, la Sesa también puso en macho el Observatorio Estatal de Lesiones, el cual analizará datos sobre los accidentes de tránsito, número de decesos, heridos, tipo de percance y las causas principales

Con esa estadística, dijo Aguirre Crespo, el Observatorio podrá obtener estadísticas públicas que mejoren las condiciones de seguridad vial.

Lo más leído

skeleton





skeleton