El hospital de Oncología, un tumor maligno

Compromiso presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, el hospital de Oncología de Chetumal es un tumor maligno desarrollado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Compromiso presidencial del presidente Enrique Peña Nieto, el hospital de Oncología de Chetumal es un tumor maligno desarrollado en la recta final del gobierno de Roberto Borge, con un avance mínimo en su construcción y un costo infladísimo tan sólo del inmueble: 335 millones de pesos.

El recurso lo aporta el gobierno federal –directamente su Secretaría de Salud–, y el proyecto fue encomendado a la Secretaría estatal de Salud. Su construcción es la mejor de las noticias para la región, ya que atiende un flanco tremendamente vulnerable en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La construcción de este hospital de Oncología inició en mayo de 2014 y tiene destinado un presupuesto total de 600 millones –un alto porcentaje para su equipamiento–, ya que contará con salas de quimioterapia, quirófanos y todo lo indispensable para una atención de alto nivel, ofrecidas tan sólo en Mérida y Campeche.

Guillermo Canul Cruz, director de Desarrollo de Infraestructura en Salud, tiene en su cancha un expediente nauseabundo porque los malos manejos – tan comunes en el anterior sexenio– contaminaron un proyecto muy noble. Con esa tendencia nociva, la obra fue obsequiada a una empresa de la Ciudad de México que tan sólo se interesó en las enormes ganancias, abandonando la construcción tan compleja con un atraso criminal que salta a la vista y que debe ser atendido quirúrgicamente por los nuevos mandos de la Secretaría estatal de Salud.

La reactivación de la obra está en manos de Guillermo Canul, hombre de todas las confianzas del gobernador Carlos Joaquín González porque a diferencia de otros y otras respaldó sin titubeos su candidatura. Del director de Desarrollo de Infraestructura en Salud tengo datos sobre su honestidad a toda prueba y rigor extremo en el desarrollo de los procesos en su área. Pero la suya no es una tarea fácil por los intereses creados.   

Sobre el mismo tema, este 9 de mayo la delegación del IMSS tendrá disponible un mastógrafo portátil para la detección de cáncer de mama en mujeres derechohabientes de todo Quintana Roo. El delegado del IMSS, Flavio Carlos Rosado, anunció que el arranque será en la comunidad sureña cañera de Pucté y serán convocadas todas las damas con un rango de edades de 40 y 69 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton