Alerta: Te puedes contagiar en el Hospital General

Proliferan bacterias porque atienden a los pacientes en total hacinamiento.

|
Los pacientes que son hospitalizados adquieren bacterias del lugar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de material básico en el Hospital General causa mala higiene de la instrumentación quirúrgica, al colocar un catéter, y contribuye a que en el aire proliferen bacterias y haya enfermedades nosocomiales, es decir, infecciones que pueden causar la muerte a los pacientes.

En el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez se tiene una "válvula de tiempo", pues las condiciones con las que da servicio a sus pacientes son de total hacinamiento, señaló personal del lugar. 

También te puede interesar: Expertos se reúnen para hablar de enfermedades raras 

Una de las infecciones comunes bacteriemia (contaminación de la sangre) se presenta cuando alguien se somete a un procedimiento que requiere el uso de catéter y les inyectan soluciones intravenosas, esto se previene si el equipo de trabajo está completamente esterilizado.

“En el momento en que un paciente se queda hospitalizado, el organismo adquiere bacterias del lugar, que permanecen en el cuerpo hasta 15 días después, fuera del nosocomio”, dijo Rodrigo Melgarejo, director de la empresa Polaris, especializada en reducir la tasa de estas infecciones.

El especialista comentó que las infecciones nosocomiales van del 10.6% al 15.6% de los casos, es decir, hasta 15 de cada 100 pacientes en un nosocomio, y disminuyen en el momento que un hospital renta equipo quirúrgico y capacita a su personal para evitarlas.

Médicos del nosocomio dijeron que esta es una realidad que han expuesto desde hace años a las autoridades, y que con el nuevo edificio las cosas no cambiarán, pues no hay medicamentos y se ha puesto en la lista de traslado todo el instrumental quirúrgico y de cama del viejo edificio. 

“Todo el material quirúrgico viejo y oxidado va directo para el nuevo hospital, pues la falta de recursos hace que se reutilicen instrumentos de quirófano en varias cirugías, y sólo los lavan con agua y jabón sin esterilizarlos”, refirieron galenos del hospital.

Lo más leído

skeleton





skeleton