Monitorean a mujeres embarazadas que tuvieron zika

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 se prepara para recibir el nacimiento de 120 neonatos.

|
Los bebés con microcefalia presentan además retraso en el desarrollo de habilidades motoras. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La Jurisdicción Sanitaria Número 2 se prepara para recibir el nacimiento de 120 neonatos que fueron monitoreados durante el embarazo de sus madres, al ser infectadas con el virus del zika en 2016.

Homero León Pérez, titular de la dependencia, informó que estas mujeres llevaron un registro desde el primer día de diagnóstico, por lo que la Secretaría de Salud tuvo control de ellas. 

También te puede interesar: Q. Roo, sin nacimientos de bebés con microcefalia 

“Más de la mitad son de Benito Juárez y Solidaridad, así que a partir de la última semana de este mes empezaremos a saber si los niños se encuentran sanos"

“Más de la mitad son de Benito Juárez y Solidaridad, así que a partir de la última semana de este mes empezaremos a saber si los niños se encuentran sanos, en los chequeos con ultrasonido no registraron alguna anomalía y esperamos que esto siga así y no vaya a pasar nada”, dijo.

El zika es una enfermedad sintomática en 25% de los casos y se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, se manifiesta con conjuntivitis sin pus, fiebre y dolor muscular; tiene una duración de cinco días.

El mayor problema para los médicos fue que 75% de las personas no tuvo síntomas, de ahí la importancia del monitoreo y exámenes clínicos, pues las secuelas en embarazadas van desde daño neurológico en los bebés,  “microcefalia”, cabeza pequeña, y en adultos Guillian Barré, enfermedad que se empieza con la pérdida de las fuerzas de los pies, piernas, brazos e incluso imposibilita respirar, explicó Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología. 

Los bebés con microcefalia presentan además retraso en el desarrollo de habilidades motoras, intelectuales y dificultades de visión o de habla.

Las autoridades sanitarias informaron que en el caso de Benito Juárez, desde que se tuvieron los primeros diagnósticos en agosto y septiembre de 2016, se monitorearon a más de cuatro mil embarazadas, de las cuales sólo un pequeño porcentaje resultó positivo a zika. 

Lo más leído

skeleton





skeleton