Alertan por inicio de larga ‘Canícula’ en Quintana Roo

Nuestro estado es de los más afectados del país, junto con Coahuila, Sinaloa, Yucatán, entre otros.

|
Este evento climático que consiste en una disminución de lluvias, también conocido como sequía intraestival o veranillo. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Alerta el departamento de Climatología y Meteorología de Protección Civil en Solidaridad debido a que este año la llamada ‘Canícula’, durará casi el doble de tiempo con altas temperaturas para todo el estado de Quintana Roo.

Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Playa del Carmen, informó que tradicionalmente tenía duración de 40 días; del 14 de julio y que anteriormente terminaba el 24 de agosto; pero que este año podría llegar a los 60 días de altas temperaturas, durante los que se proyecta romper records para la geografía local.

También te puede interesar: Millennials eligen destinos de Q. Roo para festejar graduación

Al respecto el Servicio Meteorológico Nacional informó que Quintana Roo es uno de los estados de mayor afectación por dicho fenómeno; junto con Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima, Chiapas, Yucatán, Campeche, mismos que se encuentran en la franja de los 20 a los 30 grados norte, con una recepción de radiación solar de una manera más perpendicular.

“Ahora con el cambio climático es una realidad que las condiciones van variando, va a durar más este año. Para nuestra región es muy probable que se rompa el record de calor que se registró al año pasado, cuando tuvimos 37 grados centígrados de temperatura ambiente, así marcan los pronósticos de acuerdo a las condiciones actuales”, dijo el especialista.

Este evento climático que consiste en una disminución de lluvias, al que también se le conoce como sequía intraestival o veranillo, cuyo origen etimológico se deriva del término latín “canis”, que significa perro y hace referencia a la estrella ‘Sirio’, que pertenece a la constelación Can mayor.

 “En el dato histórico nacional, que reporta el SMN marca que durante el año 1998, se alcanzó una temperatura de 42.7 grados centígrados de temperatura ambiente. Esto implica el aumento de riesgos por “golpes de calor”, además de quemaduras en la piel debido a la intensa radiación solar que podría estar marcando hasta 1000 watts, poniendo en riesgo principalmente a adultos mayores y menores de edad”, señaló Morales Ocaña.

Los especialistas a nivel nacional recomiendan prevenir problemas como insolaciones, golpes de calor, deshidrataciones y descompensaciones tomando abundantes líquidos dando preferencia al agua, usar ropa de algodón de colores claros y con manga larga, incluso usar sombreros de paja, evitar la exposición directa al sol y-la utilización de bloqueador de manera regular.

Lo más leído

skeleton





skeleton