Alertan por robos de identidad en Q. Roo

Recomiendan destruir los documentos personales para evitar que alguien más los reconstruya.

|
Piden tener cuidado al momento de tramitar tarjetas de tiendas departamentales o bancarias. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un monto superior a los 400 mil pesos es lo que extrajeron de cada uno de los cuatro casos de robo de identidad reportados en la entidad este año, incluso en uno de ellos la derechohabiente afectada se enteró cuando la retuvieron en un banco por ser una persona con “posibles fraudes”, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En dicho caso, la usuaria se enteró al momento de solicitar un crédito en su institución bancaria, donde le fue negado por el gerente e incluso la retuvieron, ya que tenía varios créditos en casi todas las instituciones bancarias en Quintana Roo. 

También te puede interesar: Cancún se salva de los delitos cibérneticos

Al presentar su identificación oficial, verificaron que la presentada anteriormente tenía una foto y dirección diferentes, aunque los demás datos oficiales eran los de la usuaria, detalló el representante de la Condusef. 

“Son robos cuantiosos y utilizados, principalmente para solicitar créditos o  comprar automóviles, los cuales son identificados cuando la persona solicita una copia del buró de crédito”, señaló el subdelegado de la Condusef, Alberto Rincón Gallardo

Por ello es recomendable verificar al menos una vez al año el historial del buró, y no sólo cuando les sea solicitado. 

A nivel nacional dicha práctica va en aumento y según datos de la dependencia federal, hasta el primer semestre había 28 mil casos, 40% más en comparación con el año pasado,  y el monto de lo reclamado asciende a los 118 millones de pesos. 

La mayoría de los casos fueron porque las personas perdieron su identificación oficial

La recomendación es evitar sacar copias de papeles importantes en cualquier lugar, además de solicitar tarjetas departamentales o bancarias en los módulos de tiendas departamentales o de autoservicio, ya que obtienen fotocopias de las identificaciones. 

Incluso evitar datos personales vía telefónica que hacen regularmente compañías de telefonía celular o bancos

Al momento de desechar documentos es importante romperlos perfectamente para evitar que alguien más los reconstruya, explicó Rincón Gallardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton