‘Autoempleo’ frena la alfabetización de adultos

El Ieeaqroo ha detectado que los alumnos adultos que trabajan por su cuenta, abandonan el curso.

|
Este año el Ieeaqroo pretende alfabetizar a 5 mil solidarenses. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aumentar 25% el número de personas alfabetizadas en el municipio de Solidaridad es la meta proyectada para este año dada a conocer por el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieeaqroo) de Quintana Roo. 

De acuerdo con información oficial, durante el año pasado se cumplió con el alcance de 3 mil 800 personas que lograron terminar los tres niveles educativos que se ofrecen y este año se pretende alcanzar a 5 mil solidarenses.

“Hemos detectado que una de las principales problemáticas que se tiene para que los que ingresan culminen el proceso completo es la cuestión económica ya que las personas con rezago educativo se encuentran generalmente en condición de ‘autoempleo’, pues son vendedores ambulantes u obreros, en promedio una persona tarda entre 5 a 6 meses en terminar los 3 niveles”, afirma del subdirector del (Ieeaqroo), Jesús Sandy Juárez.

Para el actual periodo anual se tiene como meta alcanzar los 22 mil alfabetizados a nivel estatal, que representan un promedio del 40% más que los 16 mil que se registraron durante todo el 2014 en la estadística de personas integradas a los programas de alfabetización. 

También te puede interesar: Lidera Solidaridad en educación para adultos

Esto se dio a conocer al finalizar el banderazo oficial de inicio de la jornada nacional de Educación para los Adultos, que tuvo como sede al municipio de Solidaridad, mediante alianza con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  (CROC) de la Riviera Maya y la presencia de autoridades locales.   

'Graduados'

La coordinación local del Ieeaqroo reporta que para esta fecha, 80 personas terminaron los tres niveles de alfabetización en el municipio de Solidaridad, además de otras 15 que lo hicieron en el municipio de Tulum, forman parte de las 632 que culminaron de igual manera en toda la entidad, para poder recibir sus constancias. 

“Al día de hoy vamos al 86% en una producción lineal desde luego la experiencia nos dice que al cierre del año (agosto, septiembre y octubre) esto repunta de manera especial. Por ello esperamos que para esas fechas se alcance el 100% de las proyecciones de manera anticipada. Ahora vamos a 22 puntos por encima de la tendencia del año pasado” sostiene el subdirector del Ieeaqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton