Incrementa el salario de profesiones en Q. Roo

Comunicación y Periodismo fueron beneficiadas con un repunte de dos mil 502 pesos más.

|
Lamentan que el salario de los abogados haya bajado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En 2014 se incrementó hasta más de mil 500 pesos el salario de cuatro de las siete profesiones que tienen mayor demanda en Quintana Roo. De acuerdo con el Observatorio Laboral (OLA) disponible en www.observatoriolaboral.gob.mx y alimentado de información por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el aumento del salario de las carreras con mayor demanda en el estado, Comunicación y Periodismo; Administración y Gestión de Empresas; Contabilidad y Fiscalización; y Negocios y Comercio, fue de hasta dos mil 500 pesos; sin embargo, profesiones como Derecho; Tecnologías de la Información, y Construcción e Ingeniería Civil, tuvieron bajas en el sueldo de más de mil pesos. 

Profesiones de Comunicación y Periodismo elevaron su salario este año, en 2013 se colocó como la cuarta carrera mejor pagada de Quintana Roo con 12 mil 25 pesos y este año tuvo un repunte de dos mil 502 pesos más de salario, actualmente tiene un sueldo promedio estatal de 15 mil 127 pesos.

Contabilidad y Fiscalización subió 627 pesos más de salario al nivel estatal, este año conserva 12 mil 34 pesos de sueldo.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Pablo Gutiérrez Laguna, comentó que el salario mínimo profesional que OLA maneja es una referencia, ya que un profesional debe ganar entre 13 a 20 mil pesos mensuales y depende de la experiencia en el mercado laboral y las funciones que realice el profesionista. Recomendó a los estudiantes capacitarse y adquirir experiencia profesional para ganar un salario digno. 

La carrera Ciencias de la Computación fue agregada por el OLA este 2014 como la octava carrera con mayor demanda en el estado y quitó de la lista a la carrera de Psicología que en 2013 se posicionó como la tercera carrera mejor pagada.

Una carrera que perdió ingreso este año fue Derecho: en 2013 se posicionó como la segunda carrera mejor pagada en Quintana Roo con 13 mil 567 pesos, pero bajó mil 339 pesos este año y quedó con un salario de 12 mil 228 pesos.

El presidente del Colegio de Abogados de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez, comentó que es lamentable que el salario de los abogados haya bajado más de mil 300 pesos, y que incluso el salario mínimo profesional que tenían en 2013 de 13 mil 567 pesos era raquítico.

“El abogado tiene en sus manos la vida o el patrimonio de una persona, es mucha la responsabilidad que tienen, si antes el salario era muy poco, ahora lo bajaron, es lamentable”.

Comentó que no existe un tabulador de cobro, ya que el abogado genera ingresos con base al tipo de juicio que ejerce, sin embargo subrayó que el salario mínimo profesional de un abogado debería ser de 25 mil pesos aproximadamente.

Recomendó a los jóvenes recién egresados de la carrera de Derecho prepararse con maestrías o diplomados, además de adquirir experiencia laboral para no estancarse profesionalmente y sobrevivir con un salario mínimo. 

La carrera de Construcción e Ingeniería Civil el año pasado conservaba un salario de 12 mil 106 y disminuyó 609 pesos, ya que el ingreso estatal actualmente marca 11 mil 497.

El presidente del Colegio Ingenieros Civiles, Jorge Filiberto Poot Pérez, opinó que el salario mínimo de un ingeniero civil debería ser de 15 mil pesos mensuales y que el sueldo que el OLA establece es lo que ganaría un empleado que no tiene cédula profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton