Alimentación de buzos al tiburón toro causa descontento

Hoteleros reprueban el usar comida para atraer a la especie, durante actividades de buceo.

|
Organizaciones como Saving Our Sharks y Blue Print Conservation defienden la actividad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mientras el sector hotelero ha mostrado una oposición al buceo con el tiburón toro, especialmente por el uso de comida para atraer a los ejemplares, la organización Blue Print Conservation que defiende esta práctica ha promovido una denuncia contra la Conapesca y un particular con el fin de detener la pesca de esta especie.

Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, expuso la preocupación del sector por los posibles cambios de comportamiento de los tiburones toro, debido a que los buzos los alimentan directamente para realizar inmersiones.

Agregó que aunque los buzos aseguran que hay estudios que aseguran que no existen riesgos por alimentarlo, no han exhibido alguno que sea convincente, y por el contrario  el hotelero argumentó que sí existen hechos relacionados con la modificación de comportamiento producto de la alimentación por parte de los buzos.

También te puede interesar: Se triplica el aprovechamiento de la costa del Caribe Mexicano

“En Noviembre de 2001, el estado de Florida prohibió alimentar a los tiburones que se encuentran en libertad", informó Paredes Mendoza. 

Sin embargo, organizaciones como Saving Our Sharks y Blue Print Conservation defienden la actividad, y ambas, especialmente la primera, ha hecho esfuerzos por estudiar al tiburón toro para conocer con más precisión su biología, sus lugares de convivencia y sus hábitos mientras están en las costas caribeñas.

“En Noviembre de 2001, el estado de Florida prohibió alimentar a los tiburones que se encuentran en libertad"

Entre su activismo, ambas organizaciones promueven la no pesca de la especie. Oscar Carranza de Blue Print, “el tiburón produce 4 millones de dólares por temporada, pero no solo para los que hacen inmersiones sino taxistas, hoteles, restaurantes, todos los que vivimos del turismo”.

Por ello, metió una denuncia el pasado lunes 5 de septiembre en la oficina de Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, en contra de Humberto Anduze, el pescador portomorelense.

Según Carranza, Anduze tiene un permiso de pesca de tiburón toro que viola, tanto por sobrepasar las zonas de captura como por el uso de una embarcación no permitida para ello, habitualmente con la complacencia de Manuel Cárdenas Magaña, delegado de Conapesca.

Con la denuncia pretende no solo una limpia en Conapesca de Quintana Roo, sino que se le retire el permiso a Anduze, lo que beneficiaría directamente a las agrupaciones de buzos que lucran con las inmersiones para avistamiento del tiburón toro, incluso con esas prácticas a las que se oponen los hoteleros.

Mala idea 

Paredes Mendoza citó un caso que contraviene lo dicho por los buzos: “proporcionar carnada a los tiburones condiciona su comportamiento, incitándolos a acercarse a la playa. Según el Shark Concern Group de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), no es una buena idea provocar a un superpredador tirando comida y sangre al agua. No es de extrañar que la interacción humana se esté traduciendo en un mayor número de ataques".

En noviembre próximo inicia una nueva temporada de tiburón toro, y para Óscar Carranza espera que para entonces haya tenido efectos la denuncia que asegura que interpuso en Conapesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton