Alistan censo de la población de rayas águila

Especialistas tendrán la posibilidad de recopilar datos acerca de la especie amenazada.

|
Identifican cardúmenes de la especie en Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Cozumel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La especie marina rayas águila está en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que inician por primera vez un censo de avistamientos para conocer el número de población en el Caribe mexicano.

La estrategia será encabezada por la asociación Blue Core, responsable de realizar una plataforma vía facebook, en donde biólogos, investigadores, académicos y buzos tendrán la posibilidad de recopilar datos acerca de la raya para hacer un comparativo de las amenazas que sufren tanto en la región como en Florida y Cuba.

Kim Bassos-Hull, bióloga marina e investigadora en el Laboratorio Marino de Mote en Sarasota, contribuirá en este reciente estudio y describe que hasta el momento ha sido posible identificar cardúmenes de esta especie en Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Cozumel.

Las principales amenazas que sufre este tipo de pez se resumen a que forma parte de la alimentación de tiburones cuando son juveniles, es afectada cuando aumenta la temperatura en el mar y sobre todo porque en pesquerías del Golfo de México, principalmente, son capturadas por pescadores para venderlas en el mercado negro.

Piden colaboración

Para el estudio que será iniciado en este 2015, la asociación Blue Core solicitó la colaboración de asociaciones de buzos en el Estado, porque con su aportación será posible realizar un mapeo de la ruta de las rayas águila en el Caribe.

El fotógrafo marino, Luis Sandoval, ha colaborado con ellos para dar a conocer la importancia de esta especie, ya que cuenta con un archivo de las principales zonas donde es posible verlas en la entidad.

Hasta el momento, los antecedentes con los que cuentan es que los grandes cardúmenes arriban al Caribe Mexicano en noviembre y permanecen hasta principios de enero, además han detectado que las rayas alcanzan a medir hasta cinco metros como medida máxima, logran un peso de 230 kilogramos y llegan a vivir hasta 20 años.

Ximena Arvizo, consultor y miembro de Blue Core, comentó que iniciarán reuniones con asociaciones ambientales con el fin de crear una red de colaboración para reunir mayor información relacionada con esta especie amenazada.

Lo más leído

skeleton





skeleton