Alistan la ceremonia del solsticio en Bacalar

En Chacchobén esperan una ola de turismo cultural y arqueológico, aseguran.

|
Al evento asistió el líder del Comisariado Ejidal, Gabriel Villalobos, estudiantes, académicos y los habitantes de Chacchobén. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- “Los mayas, una cultura milenaria”, es un evento que se inauguró esta semana para continuar con un convenio de colaboración académica, científica y cultural llevado a cabo entre el ejido de Bacalar y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en marzo de 2012, se informó en un boletín.

 
Al evento asistió el presidente del Comisariado Ejidal, Gabriel Villalobos, estudiantes, académicos y los habitantes de Chacchoben. Se espera que el Solsticio de invierno del próximo 21 de diciembre atraiga una ola de turismo cultural y arqueológico al poblado, en donde viven 134 familias y se tiene un alto grado de marginación, según los datos de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado.
 
En el boletín se explica que Chacchoben es importante por su naturaleza y por su sitio arqueológico.
 
El informe hace referencia al Astrofest, una celebración en las ruinas arqueológicas en donde se realiza una celebración sagrada relativa al fenómeno astrológico que se espera del 20 al 21 de diciembre “en el marco del solsticio de invierno”, cuando sale el sol “exactamente arriba de la gran pirámide” y por la mañana “la luz sale a través de una piedra que marca una fecha para que los mayas puedan sembrar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton