Preparan limpieza de manglares de la Nichupté

Las autoridades ambientales consideran de gran importancia su rescate y preservación.

|
Se han detectado gran cantidad de distintos tipos de desechos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cuidado de los recursos naturales es primordial para distintos sectores en el Estado, es por eso que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección de Ecología se coordinan para realizar limpieza en manglares de la laguna Nichupté.

La bióloga Lorena Flores Dzul, directora de Protección y Gestión Ambiental, indicó que actualmente están en fase de planeación del programa que se llevará a cabo en torno a la limpieza de esta área, ya que considera de gran importancia el rescate y la preservación de los manglares.

A finales de septiembre inicia la campaña de limpieza 

Prevé que sea a finales de septiembre cuando inicien las campañas de difusión a través de las cuales invitarán a las personas para participar en la limpieza. Esta estrategia vislumbran implementarla de manera más continua y definida, de modo que la ciudadanía sepa que cada tiempo determinado se efectúa la actividad.

Aunque con una programación distinta, los miembros de la Conanp, de igual forma se preparan e inician labores de limpieza profunda en el mismo lugar, ya que a través de recorridos realizados de manera periódica han detectado la gran cantidad de distintos tipos de desechos.

La bióloga Patricia Santos González, encargada del Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, precisó que los manglares representan trascendencia porque otorga innumerables servicios ambientales, además que tiene un valor extra porque quedó cautivo, es lo último que quedó de lo que era antes desarrollo urbano de Cancún.

Manglar urbano

En el caso de los Manglares de Nichupté, están catalogados como un manglar urbano porque de un lado cuenta con todo lo que implica una ciudad y del otro tiene la zona hotelera, por lo que también es considerado un sistema relictual.

Patricia Santos detalló que la limpieza en el ANP es considerada ya que funciona como un biofiltro natural de toda el agua que llega del continente y que se dirige hacia el mar; es decir, de de la salud de los manglares, depende también la salud de los tres polígonos del Parque Nacional Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton