Alistan operativo en los supermercados de Cancún

Se verificará que cumplan con las normas de seguridad e higiene en la preparación y comercialización de los alimentos.

|
Las personas pueden acudir a las oficinas de la Cofepris, ubicadas en la Supermanzana 63, a denunciar la comercialización de alimentos en mal estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará una visita a supermercados de la ciudad para comprobar que los alimentos preparados que se comercializan en esos lugares cumplan con las normas de seguridad e higiene tanto en la elaboración como venta, informó en conferencia de prensa el coordinador de la zona norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.
 
Esto luego que trascendiera la denuncia de dos trabajadoras de una plaza comercial que habían comprado alimentos descompuestos en un supermercado.
 
Gutiérrez Castillo dijo que las personas al detectar una situación anómala deben presentar su queja ante las autoridades correspondientes para que ellos puedan constatar los hechos de manera in fraganti y proceder a la sanción correspondiente, de lo contrario nada se puede hacer, puesto que alertan primero al comerciante y éstos de inmediato toman cartas en el asunto.
 
Es importante que la queja la hagan de inmediato y puede ser vía telefónica o personalmente, en ambos casos piden los datos de la persona que la interpone por cuestiones administrativas.
 
En las quejas la dependencia no busca la remuneración de la persona afectada, sino el bien de la comunidad entera al evitar un riesgo, recalcó Gutiérrez Castillo.
 
La Cofepris cuenta con 18 verificadores y la supervisión se hace de forma aleatoria y se rota al personal, que en el caso de alimentos preparados se toman muestras y se envían al laboratorio estatal de salud para detectar algún patógeno que pueda dañar a la gente. Las irregularidades en las que más incurren los comercios son manejo de alimentos, conserva y productos caducados.
 
“Todas las quejas que se han presentado en lo que va del año se han procedido sanciones y suspensiones en donde algunas veces han tenido que corregir algunas cuestiones y otras retirar alimentos, dentro de un margen aceptable”, afirmó el funcionario.
 
Las sanciones van de multas hasta clausuras y dependiendo del daño ocasionado y la capacidad del establecimiento puede ser de mil a cuatro mil salarios mínimos y en el caso de comercios pequeños es menor a los mil salarios mínimos.
 
La Cofepris tiene injerencia principalmente en comercios establecidos y no en ambulantes, por lo que cuando se presente la queja se debe especificar para que lo atienda la autoridad correspondiente.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton