Elaboran manual para operar plantas de aguas residuales

La organización Amigos de Sian Ka’an en coordinación con la Sema, tiene el objetivo de perfeccionar las técnicas y evitar afectaciones al medio ambiente.

|
Los contaminantes asociados a los residuos humanos son los principales factores que estresan los arrecifes de coral. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La organización Amigos de Sian Ka’an en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), elaboran el primer manual para operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de perfeccionar las técnicas y evitar afectaciones al medio ambiente.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización ambientalista, señaló que las aguas residuales han sido un problema ambiental desde hace varios años en toda la región Sureste de México, es el resultado de los efectos negativos de las actividades industriales, comerciales, agrícolas, turísticas y de urbanización.

Detalló que en la mayoría de los casos el resultado de esta problemática es la contaminación de recursos valiosos tanto costeros como marinos, así como la afectación y destrucción de los ecosistemas más sensibles como las barreras de coral, pastos marinos y manglares.

El biólogo aseguró que son algunos de los motivos por lo que elaboran este manual, que tendrá beneficios de gran magnitud, ya que al llevar su contenido a la acción beneficiará al medio ambiente, principalmente al Arrecife Mesoamericano que pasa por la zona marina del estado, y se ha visto afectado por la filtración de los nutrientes que desprenden las aguas residuales porque no tienen el debido saneamiento.

El manual contiene una serie de estándares para el manejo y tratamiento de las aguas residuales, así como la propuesta para el uso de nuevas infraestructuras y mecanismos para reducir las fuentes de contaminación provenientes de actividades de cuenca como son los sistemas agropecuarios, urbanos y rurales.

Recordó que son los contaminantes asociados a los residuos humanos, los principales factores que estresan los arrecifes de coral, por lo que es necesario adoptar las normas regionales para la gestión de estos desechos, para reducir la contaminación marina que se hace visible con la presencia de algas en las orillas de las aguas caribeñas.

El documento está próximo a publicarse, y en breve distribuirán las copias impresas a todos aquellos operadores y profesionistas que operan en algún sistema de saneamiento en Quintana Roo.

Paula González Cetina, directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien también colabora en la elaboración del manual, expresó que reforzarán este trabajo con campañas de difusión una vez publicado dicho manual.

Aseguró que estas campañas serán enérgicas, principalmente en el sector hotelero de la zona norte del estado, donde abarcarán Cozumel, Tulum, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton