Preparan proyecto para almacenaje de combustible

En la actualidad la gasolina que se usa en Quintana Roo depende de la capacidad que tiene la Terminal de Pemex en Progreso.

|
El contenedor actual resulta insuficiente para atender la demanda de combustible en ambas entidades. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante un posible desabasto de gasolina en el Estado de Quintana Roo por la dependencia que tiene con Yucatán para el almacenaje del combustible, la empresa Transfluid impulsa el proyecto de construcción de la Terminal de Almacenamiento de Reparto del Caribe, la cual permitiría tener una reserva de
10 a 15 días.

En la actualidad, la gasolina que se usa en Quintana Roo depende de la capacidad de almacenaje de la Terminal de Petróleos Mexicanos en el puerto de Progreso, Yucatán, de donde el producto se envía por carretera al vecino Estado.

El contenedor es insuficiente para los dos Estados 

Sin embargo, debido a que esos procesos de recarga también son para Yucatán el contenedor actual resulta insuficiente para atender la demanda en ambas entidades. El representante legal de Transfluid explicó que no se trata de un proyecto improvisado, sino de una propuesta que lleva al menos tres años en preparación, lo que ha implicado la revisión y cumplimiento de todas las normas municipales, estatales y federales vigentes, pero también la aplicación de pruebas para medir impactos de efectos de desastres naturales, y es viable.

“Se ha diseñado pensando en atender el mercado sí, pero preservando el medio ambiente y aplicando las medidas correctivas que implica el cambio de uso del suelo, para tener abasto ante posibles desastres naturales o administrativos que suspendan el suministro”, comentó.

El proyecto va por la expedición del Manifiesto de Impacto Ambiental 

Precisó que por eso el proyecto ha sido revisado por los especialistas más calificados en la materia y también se
ha presentado a las autoridades de acuerdo con los permisos y licencias que debe cumplir, y en cada caso se ha recibido el aval previo al constatar que cumple con las disposiciones de las leyes y reglamentos en la materia;la fase que está pendiente es la expedición del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La dependencia federal, como parte del proceso de transparencia del MIA, publicó el proyecto en su página oficial para que quienes los consideraran solicitaran información y una consulta pública para señalar puntos que deben cuidarse en el desarrollo de esta obra”, indicó.

Han llevado el proyecto al pie de la letra 

Sobre este tema, el representante legal dijo que no se han saltado ningún paso, incluso el proyecto que la empresa planea crear considera medidas de seguridad innovadoras y contundentes en el manejo y almacenaje de hidrocarburos para evitar problemas ecológicos.

Han considerado acciones de mitigación adicionales a las que la norma pide y no están cerrados a que durante la consulta les hagan alguna observación, siempre y cuando sea acorde a las leyes en el tema.

El suministro de combustibles a la TAR aún no se ha definido, aunque por su ubicación puede continuar siendo por carretera, vía marítima o por cualquier otra vía, pero es una situación que aún está en análisis, en lo que están enfocados es en la obtención de permisos para seguir adelante con este proyecto, que incluso generaría nuevos empleos permanentes en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton