Protección Civil impondrá multas de 500 salarios mínimos

EL nuevo Reglamento Interior de la dependencia establece las bases para la actuación de la autoridad estatal en materia de supervisiones y sanciones.

|
Para hacer uso de esas facultades es necesario que el Reglamento Interior sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil ya tiene listo el Reglamento Interior de Protección Civil que establecerá las bases para la actuación de la autoridad estatal en materia de supervisiones y sanciones en Quintana Roo.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil del Estado, reformada en 2013, la Coordinación Estatal cuenta con facultades de aplicar sanciones en caso de incumplimiento o infracciones a la legislación en la materia.

“Nos da la posibilidad de sancionar estamos limitados hasta el día de hoy sólo recomendaciones, pero ahora serian sanciones y clausuras, acciones más severas y que sólo lo tienen los municipios ahora”, mencionó Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de Protección Civil en el estado.

Reconoció que para poder hacer uso de esas facultades es necesario que el Reglamento Interior sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.
Ayer venció el plazo que tenían para turnar el documento a la Secretaría General de Gobierno para su revisión y su posterior publicación. 

“Se hará una verificación por parte de la Secretaria de Gobierno y la de Gestión Pública. En caso de que haya observaciones se va a solventar en su momento, pero ya debe estar en vigor en este año”, insistió el funcionario estatal.

Multas

De acuerdo con la legislación vigente, las sanciones que podrá aplicar Protección Civil son de tres a 300 veces el salario mínimo general vigente, cuando la infracción se cometa por primera ocasión; y de cinco a 500 salarios mínimos en caso de reincidencia.

Además la Coordinación Estatal podrá realizar la suspensión temporal o cancelación de los derechos derivados de las concesiones, licencias, autorizaciones o permisos, así como de los giros o actividades que se contrapongan a la Ley. 

Rodríguez Hoy dijo que, una vez que salga publicado el reglamento, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se definirá el tabulador definitivo de las sanciones, respetando los límites mencionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton