Altas temperaturas podrían 'derretir' al ganado

Ganaderos temen pérdidas de animales animales por el inicio de sequía.

|
Zonas de Bacalar y Othón P. Blanco sufrieron afectaciones en el ganado por la intensa sequía atípica de los meses de julio, agosto y septiembre. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores ganaderos de Quintana Roo temen pérdidas de animales por el inicio de la sequía durante los meses de abril y mayo, lo anterior debido al incremento de las temperaturas que se registran durante las últimas semanas y que han comenzado a disminuir los niveles de agua de los jagüeyes.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), detalló que el ganado ha comenzando a reportar una disminución en su masa corporal debido a las condiciones de calor que se están presentando en la entidad. Además, los pastos también han comenzado a perder tamaño y a secarse por la falta de agua.

Recordó que el año pasado las zonas de Bacalar y Othón P. Blanco sufrieron afectaciones en el ganado por la intensa sequía atípica de los meses de julio, agosto y septiembre que generó diversas muertes de bovinos ante la falta de agua y alimento, por lo que este año se podría presentar una situación similar.

También te puede interesar: Torre Relox es atacada por vándalos; querían llevarse la placa

Zonas preocupantes 

Aseguró que las zonas más preocupantes son las regiones ponientes de Bacalar y Othón P. Blanco ya que en estas regiones se concentra el mayor número de ganado del estado, pero lamentablemente son pocos los productores que cuentan con riego y dependen de los jagüeyes, que han comenzado a secarse a causa del calor.

Por su parte, Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedaru), informó que durante los primeros seis meses del año pasado se presentaron algunas muertes de animales a consecuencia de la sequía, sin embargo, en lo que va de este año no se tienen reportes oficiales de muerte por las altas temperaturas.

Pese a ello, dijo que existe la posibilidad de que se pudieran dar los reportes de muertes de vacunos debido a que los animales comienzan a deshidratarse con mayor rapidez por el intenso calor que se ha estado presentando durante los últimos días, por lo que se incrementa el riesgo de golpes de calor en el ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton