¿Vendes estrellas de mar? Ahora necesitarás un permiso

Personas, comercios o ambulantes, que lucren con las especies, necesitan un permiso especial.

|
Las personas que lucren con estas especies podrán recibir sanciones administrativas y penales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Será en el mes de marzo cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) inicie los operativos para erradicar la comercialización de estrellas de mar y conchas de caracol rosado en la isla.

De acuerdo con el boletín, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Melissa Angulo Gámez, dijo que será a partir de ese mes cuando se inicie el barrido de estos productos en toda la isla, con la finalidad de evitar que se siga depredando a esas especies marinas.

También te puede interesar: ¿Te gustan las estrellas de mar? ¡No las compres!

En la reunión realizada, el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que emana de la Sagarpa, entregó la justificación jurídica que indica que toda persona, comercio o ambulante que esté lucrando con estas especies, necesita un permiso especial expedido por la secretaría federal.

Las direcciones comenzarán a efectuar acciones, como el caso de Desarrollo Económico a quien le corresponderá hacer llegar a los comerciantes formales e informales que manejan esos productos, la información jurídica en ese tema.

Sensibilización a favor de las estrellas de mar

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a partir del 15 de febrero lanzarán una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y en escuelas de la isla, donde se difundirá la necesidad de preservar esos organismos marinos.

También se darán a conocer las acciones que contempla ese argumento como sanciones administrativas y penales, confiscación de mercancía, cancelaciones de permisos y hasta detenciones a quienes incumplan con estas disposiciones.

La ciudadanía debe reportar a quienes estén vendiendo esos productos para apoyar a cambiar la mentalidad de depredación de especies en veda y protegidas en la isla, que son representativas e importantes para el medioambiente de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton