Alumnos continuarán clases dos meses más en aulas 'a medias'

Tendrán que esperar en las nueve escuelas de nueva creación para tomar clases.

|
Alumnos tendrán que esperar en las nueve escuelas de nueva creación. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al menos dos meses más es lo que aproximadamente 700 alumnos tendrán que esperar en las nueve escuelas de nueva creación para que puedan tomar clases en las aulas, pues en ese tiempo estiman que se acondicionen, situación de la que, de acuerdo con Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura (SEyC), son las inmobiliarias las responsables del retraso en su construcción.

El funcionario justificó las aulas que se instalaron provisionalmente para que los estudiantes pudieran comenzar el ciclo escolar, y aunque se previó este crecimiento por parte de las autoridades educativas la constante llegada de familias de otros estados y el retraso en la tramitología de los inmobiliarios generó que no terminaran a tiempo.

También te puede interesar: Se esperan 46 mil estudiantes en el regreso a clases

“Construye las escuelas Ifeqroo (Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo), pero quien genera el desarrollo urbano en las ciudades son los municipios, y tienen que pedir que antes de que comiencen las ventas de casas se tengan las escuelas listas, y es en los desarrolladores donde tiene que recaer el tema”, dijo.

Aunque algunas escuelas de nueva creación de Villas del Sol comenzaron actividades en el predio pero sin aulas, el funcionario aclaró que se llevarán al menos dos meses y algunas incluso más para poder concluir la construcción.

“Hubo un retraso de un desarrollador para iniciar las obras por problemas de terrenos, porque para construir una escuela no solo es disponer el terreno, tiene que haber un proceso de donación que lleva tiempo, una mecánica de suelos, y el presupuesto con el que se construyen se ejerce de marzo a diciembre, entonces no son compatibles”, excusó Alonso Ovando.

Buscarán otros espacios

Una de las nueve escuelas ni siquiera se ha terminado con el desmonte del predio, por lo que se buscarán otros espacios para acomodar a los alumnos.

Calculó que son 20 grupos los que están distribuidos en esas nuevas escuelas los que tienen esa condición. En promedio cada uno tiene mínimamente 35 estudiantes, con lo que en suma serían alrededor de 700 niños.

Crecimiento total

Hasta ahora no se tiene determinado el crecimiento total que tendrá la matrícula escolar en Playa del Carmen, porque al igual que Cancún aún esta semana se recibieron solicitudes para nuevo ingreso en diferentes años escolares.

El funcionario especificó que todos los grupos que se abrieron tienen garantizados a sus respectivos profesores.

Lo más leído

skeleton





skeleton