|
La primera generación se tomó seis años en egresar. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este ciclo escolar concluirán la preparatoria 12 alumnos del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), un programa de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI). 

“Este programa es parte de una modalidad de preparatoria abierta para alumnos con discapacidad, nosotros manejamos ambos programas, el escolarizado y el sistema abierto especial, y en los dos son bienvenidos los estudiantes, pero los padres de familia y los educandos, son los que deciden qué modalidad tomar”, dijo Alma Soledad Chi Dzib, jefa de Servicios Escolares del Cbtis. 

El programa tiene la finalidad de brindar educación preparatoria en un sistema abierto a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual sin importar su edad; a diferencia del escolarizado, los jóvenes pueden presentar los exámenes para acreditar una materia hasta que estén preparados o cualquier cantidad de veces.

La matrícula actual de alumnos del CAED es de 32, sin embargo, el próximo 4 de junio se graduará la primera generación de estudiantes, junto a la generación de educandos del sistema escolarizado.
“Somos el único subsistema con esta especialidad, los alumnos son instruidos por docentes capacitados en aulas equipadas con material bibliográfico y tecnológico, además del mobiliario”, dijo Ligia Margarita Gamero Santos, directora del Cbtis 111.

La primera generación se tomó seis años en egresar, el tiempo estimado para que los estudiantes acrediten 54 materias que comprenden el programa de estudios. Al egresar los jóvenes, se reajustará el grupo, y para integrar a más alumnos, la capacidad de atención del aula y los docentes es de 35.

Cada año hay tres períodos de evaluación, estos se realizan cada cuatro meses, donde los alumnos deciden la cantidad de materias que cargarán, teniendo como máximo tres; todas las materias que llevan son las denominadas del tronco común, de un sistema de bachillerato general, con algunas materias de especialidades, sin tener práctica como en servicio de hospedaje o turismo..

Lo más leído

skeleton





skeleton