Maestros tienen mejor preparación, pero alumnos ¡no le echan ganas!

Estudiantes de primaria y secundaria realizaron la prueba Planea; ocuparon el lugar 28 a nivel nacional.

|
El INEE evaluó a mil 363 profesores de Quintana Roo. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los maestros de Quintana Roo, ocuparon el quinto lugar en la evaluación docente a nivel nacional;  pero los alumnos de educación básica se posicionaron en el lugar 28 de la prueba Planea.

José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, reconoció que los resultados de los docentes aún no se ven reflejados en los alumnos porque persisten esquemas y factores difíciles de erradicar, como el hablar por teléfono o llegar a “arreglarse” en las aulas. 

También te puede interesar: Funcionó el paro de labores: maestros recibirán retroactivo

Mencionó que tras los resultados, la supervisión para profesores se va a acentuar, será más puntual para reflejar en las aulas que los maestros expongan como debe de ser la programación de sus actividades docentes y el desarrollo de los programas.

“Este avance en el personal docente fue el reflejo del trabajo durante los últimos tres años, y esperamos que los alumnos también demuestren estos resultados el censo Planea del año 2017”, agregó.

Evaluados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), evaluó a mil 363 profesores de Quintana Roo, de los cuales 346 obtuvieron una calificación de suficiente (25.4 %), 688 bueno (50.5 %), 206 destacado (15.1 %), 92 insuficientes (6.8 %), con un porcentaje en general de 90.98, solamente por debajo de Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán e Hidalgo.

Mientras que a través de la prueba Planea, se evaluaron 26 mil 787 estudiantes de primaria y 25 mil 164 de secundaria; 624 alumnos de 71 escuelas primarias indígenas; 22 mil 378 alumnos, de 575 primarias generales; 74 alumnos de 38 primarias comunitarias y dos mil 994 de 139 primarias privadas.

También nueve mil 116 alumnos de 55 secundarias generales públicas; ocho mil 284, de 54 secundarias técnicas públicas; 17 de una secundaria general pública; cuatro mil 195, de 167 telesecundarias; 180 estudiantes de 53 secundarias comunitarias y dos mil 649, de 75 secundarias privadas.

El objetivo 

Si bien, el diagnóstico Planea no otorga una calificación, como la de los docentes, el delegado de la SEP, Gil Padilla, reconoció que están por debajo de la media nacional.

El propósito de la prueba Planea es ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes, así como contar con información clara respecto de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que están por egresar de la educación primaria y secundaria y, a partir de éstos, emprender acciones pertinentes para impulsar un mayor logro educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton