Alza de combustible lesiona el bolsillo de volqueteros

El aumento mensual ocasiona que pierdan hasta el 40 por ciento de sus ganancias.

|
De los 245 afiliados a la agrupación Volqueteros Caja Roja, sólo 30 tienen trabajo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento al combustible que se ha registrado desde el 2010, continúa lesionando los bolsillos de los integrantes de la agrupación Volqueteros Caja Roja, debido a que han perdido el 40 por ciento de sus ganancias en este rubro, aunque muy poco pueden hacer para salir de esta situación, ya que sólo dependen de las obras de construcción a realizar en la zona sur del estado. 

Desde hace tres años, la Secretaría Federal de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó incrementar el precio de la gasolina cada mes en cierto porcentaje. Esta situación afectó a miles de familias que utilizan este hidrocarburo para realizar sus actividades cotidianas, principalmente las que dependen de un vehículo para ello. 

El aumento mensual a la gasolina mantiene a la baja las ganancias de los choferes de transporte de carga de materiales, a tal grado que el 40 por ciento del ingreso total que obtienen en cada servicio, es utilizado para el combustible de las unidades. 

“El alza de carburante nos ha pegado muy fuerte, nuestros ingresos quedan por debajo de los aumentos mensuales de este hidrocarburo, esto repercute en los ingresos familiares, pues si tuviéramos trabajo suficiente para todos, compensaría un poco nuestras ganancias”, comentó. 

La tarifa para los volqueteros de la zona sur del estado actualmente es de 11.57 pesos por metro cuadrado en el primer kilómetro, el subsecuente es de 5.17 pesos. 

Si bien mantienen una afectación en sus ingresos, poco pueden hacer para revertir la situación, debido a que dependen de las obras públicas y privadas que se lleven a cabo en esta parte de la entidad. 

Andrade Pérez, dio a conocer que de los 245 afiliados con los que cuenta la agrupación, actualmente sólo hay trabajo para 30 operadores. Aunque entre los tres sindicatos de volqueteros suman 200 camiones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton