Alza del dólar afectará las importaciones en Q. Roo

Las empresas que compran esos productos son las que resentirán el tipo de cambio.

|
La estrategia para no tener grandes impactos es buscar nuevos mercados y promover que se exporte hacía el Caribe. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La volatilidad del dólar afectará las importaciones de las empresas con una baja de hasta 10%.

En la entidad hay al menos 100 negocios que verán menos importaciones por parte de los comercios locales, principalmente aquellos que no dependen directamente del turismo, explicó Sergio León Cervantes, CEO de Impoexporta que opera en la entidad.

“Aquellos que compran en dólares o en euros y que están dedicados a la parte industrial o de maquila resentirán el tipo de cambio y dejarán de traer productos de fuera, algo que nos impacta a nosotros”.

También te puede interesar: Embarcan 70 toneladas de miel para el mercado nacional

En 2008, la situación económica llevó a las empresas exportadoras a una baja de 25%, impactando primero en la importación de materiales de construcción, seguido del área de insumos como electrodomésticos, electrónica textiles y por último le pega al mercado alimentario de importación, algo que prevén sucederá así.

“México forma parte de la oleada de la situación mundial, sin embargo hay países que tienen un problema que les afectará de manera directa el tema económico, por ello no creemos tanta afectación”, explicó  León Cervantes.

En el tema de las exportaciones, estas podrían incrementar, pero para ello los negocios deben trabajar; actualmente del Estado envían a otras partes la miel, pescado, textiles y huevo.

Nuevos mercados para los comercios

La estrategia para no tener grandes impactos es buscar nuevos mercados y para ello es necesario promover a los comercios para que exporten hacia la región Caribe, incluso Sudamérica y Centroamérica.

“Habrá una caída además de que en un par de meses comenzarán a elevarse los precios que tendrán el impacto final con el consumidor”, explicó León Cervantes.

La península de Yucatán está avanzada en el tema de las importaciones y exportaciones, sin embargo aún existe la problemática de que para producir depende de productos de importación, principalmente en las materias primas, tecnología o maquinaria.

Algunos como pisos, productos de decoración para hoteles, ingredientes para preparar platillos de otras partes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton