Alza en el dólar repercute en industriales locales

Empresarios de la industria pedirán apoyo ante carestía en sus insumos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento en el precio del dólar repercute en empresarios de la industria y la transformación, quienes adquieren sus materias primas de otras parte del país e incluso del extranjero.

Sergio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Chetumal, informó que trabajan con autoridades de los tres niveles para obtener prerrogativas sobre impuestos, en tanto exhortó a sus agremiados a reducir costos para evitar recortar la plantilla laboral o cerrar negocios.

“En menos de seis meses, el dólar subió de 14 pesos a 16, un 20% más en esa misma magnitud es el impacto que tenemos. Desde el momento que se pierde la estabilidad del dólar, d se pierde la estabilidad económica de los empresarios de la transformación y se general dificultades para la industria”, lamentó el empresario.

También te puede interesar: El incremento del dólar causó estragos en la obra pública

En Chetumal, dijo, la industria tiene vocación en el tema de la madera, asfalticos y el alza en el dólar representa una dificultad para mantener el nivel de producción.

“Estamos buscando apoyo de autoridades para de alguna forma minimizar cargas financieras, o aquellas que pueden esperar como supervisión ambiental, protección civil, no decimos que estaremos irregulares, sólo que nos ayuden para manejar una situación complicada para mantener no solo la plantilla laboral, sino para mantenernos en pie”, afirmó.

Asimismo sugirió que se propicie la proveeduría y compras locales, sobre todo lo que se produce en el sur del estado, tanto para gobierno como para particulares.

Importan insumos

Por su parte, Fidel Guillén Arjona, presidente del Parque Industrial de Chetumal coincidió en que la mayor afectación toda vez que Quintana Roo produce muy poco y los insumos deben importarse, tanto en maderas como asfalticos.

“Actualmente resulta muy caro producir; resulta más factible comercializar, y eso es lo que muchos están haciendo,” declaró.

En su opinión, es necesario reducir costos para evitar el despido alguno de las 600 personas que de manera directa trabajan en el Parque Industrial, o en su caso acceder a créditos, aunque su obtención es difícil.

Lo más leído

skeleton





skeleton