Ambientalistas pondrán depósitos para basura en balnearios

Quieren evitar que la gente la arroje en la vía pública y termine en el cuerpo lagunar.

|
Los depósitos de basura serán construidos a base de bambú o material similar y botellones de agua purificada de 20 litros. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ambientalistas de la cabecera municipal colocarán depósitos para basura en los balnearios públicos de Bacalar, para evitar que la gente la arroje en la vía pública y termine en el cuerpo lagunar.

Santiago Palomar Correa señaló que se coordinará con los representantes de las asociaciones civiles para colocar depósitos de basura construidos a base de bambú o material similar y botellones de agua purificada de 20 litros inservibles, para separar los residuos orgánicos e inorgánicos, “la intención es crear conciencia”, dijo.

Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que pretenden evitar que gran cantidad de basura sea arrastrada por el agua pluvial hacia la Laguna de los Siete Colores, acrecentando su contaminación.

Popotes, vasos, platos des echables, envases de plástico, bolsas de nylon, entre lo más común que han extraído de orillas de la laguna y en zonas al interior como es el caso del Canal de los Piratas.

Dijo que es común observar a los automovilistas que se encuentran de paso, arrojar su basura inorgánica por la ventanilla de sus autos o colocar bolsas de desechos en las banquetas; sin embargo, los perros la terminan regando en la calle y con el aire vuelan hacia la orilla de la laguna o la misma corriente de agua de lluvia la lleva hasta el cuerpo de agua.

Indicó que no existe un plan eficiente de recoja de basura porque en ocasiones tarda más de lo normal en hacer su recorrido el camión recolector, lo que ocasiona que gran cantidad de basura se encuentre dispersa en la calle.

Como tampoco existe un plan especial para la recolecta de desechos dispersos en la vía pública, que terminan siendo arrastrados al lecho lagunar, contribuyendo a su contaminación y poniendo en peligro las especies que ahí habitan.

Dijo que han emprendido campañas de concienciación, pero han observado que siguen arrojando los desperdicios en cualquier lugar, por lo que consideran que con este plan, podrán evitar que sigan terminando en la laguna como su depósito final.

Lo más leído

skeleton





skeleton